Qi Jing Ba Mai: Las Puertas WEI del Tiempo

¿Podemos mirar el tiempo con las manos? ¿Es posible acceder a la madeja temporal del paciente? ¿Podemos eliminar eventos pasados «atascados» en la mente del paciente? ¿Podemos traer al paciente del futuro? Hay un SI rotundo como respuesta para cada una de estas preguntas. Bienvenidos al uso de los Qi Jing Ba Mai: Las puertas WEI del Tiempo

En la historia de las escrituras, que es la historia del Hombre, ha sido atrapado el Tiempo. Sobre esta codificación, el I Ching explica en su lenguaje rayado (— y — –), todas las mutaciones del Qi humano y terrestre, pasado o futuro. Con matemática precisión nos muestra la vastedad del universo donde un año y un segundo tienen la misma duración

Este conocimiento universal trasciende fronteras y humanidades. Su mejor descripción fue dada por un gigante de las letras latinoamericanas:

“El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer. No hay una cosa que no sea una, letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida es la senda futura y recorrida. El rigor ha tejido la madeja. No te arredres. La ergástula es oscura, la firme trama es de incesante hierro, pero en algún recodo de tu encierro puede haber una luz,una hendidura. El camino es fatal como la flecha. Pero en las grietas está Dios, que acecha.”

Jorge Luis Borges.

Las puertas WEi

Este conocimiento matemático de la vida, en sus concepciones más extraordinarias, fue recogido en los Qi Jing Ba Mai. Estos nos permiten asomarnos a la Historia del Tiempo de cada paciente, especialmente los Meridianos Yin Wei Mai y Yang Wei Mai

Esta dupla refleja en si misma los principios matemáticos de los trigramas, cumple sus relaciones de poder y de alguna manera también representa al analema solar.

Esto último no es tan evidente como con Ren Mai y Du Mai, sin embargo la dupla Yin Wei Mai y Yang Wei Mai cumplen funciones igual de importantes. Estos Meridianos permiten acceder a las cualidades/propiedades energéticas de todo el Yin y el Yang de nuestro organismo.

La vida transcurre en la dimensión Yang, el Tiempo. Los eventos que nos marcan en la vida dejan una huella en nuestra red energética que se traduce luego, en cambios a nivel mental o en lesiones físicas propiamente. Avanza el desequilibrio de lo sutil a lo denso inexorablemente. La parte sutil pertenece al dominio de Yin Wei Mai y Yang Wei Mai

Esto nos brinda un lugar donde buscar aquellos eventos que han marcado negativamante la vida del paciente: la inadaptación a la escuela, el primer corazón roto, la traición de un amigo, algún Drama Humano etc. Estos eventos, en especial cuando nos han dolido, dejan su huella en uno de los dos canales antes descritos, causando desbalances en la salud de las personas a mediano, corto o largo plazo .

Estas marcas de vida influyen para siempre nuestro patrón de comportamiento y sus huellas se reproducen cíclicamente. Recordemos que vivimos en ciclos de siete años las mujeres y de ocho años los hombres; eventos al final de cada uno de estos ciclos pueden ser diagnosticados y tratados con estos canales. Pacientes con PTSD (trastornos de estrés postraumático por sus siglas en inglés) pueden beneficiarse grandemente

Estos eventos crean «algo» que llamamos Gui. Para su tratamiento Sun Si Miao identificó los 13 puntos Gui o puntos fantasmas..El ideograma que identifica los Gui es el mismo que designa al Palo del Gnomón en el reloj solar (acá con otra pronunciación)… Curioso ¿verdad?

Cualquier tiempo pasado fue mejor = Tendremos por delante un futuro de gloria

¿Te suenan estas frases?

¿Conoces a alguien que te dice constantemente que el pasado era mejor? ¿Conoces a alguien que está pensando siempre en el futuro?

Estas personas, que no permanecen en el tiempo presente, son claros ejemplos de como identificar las patologías de Yin Wei y Yang Wei Mai respectivamente.

La estructura es Yin..WEI

Mantener el desacuerdo con quienes somos fisicamente conlleva un desgaste profundo de nuestros recursos vitales para vivir. Las propiedades energéticas de Yin Wei Mai incluyen como respondemos ante cambios en nuestro físico, forma o apariencia. Si siempre estamos en desacuerdo con nosotros mismos en nuestra forma física, considera tratar el canal Yin Wei Mai.

La Belleza Inalcanzable puede ser un serio problema médico en nuestra sociedad.

Aquí y Aquí te dejo un par de artículos obre el tema

La función es Yang…WEI

Yan Wei Mai refleja nuestras actividades, acciones y movimientos. Si nos sentimos atrapados en lo que hacemos, cómo lo hacemos y donde (el trabajo por ejemplo) considera una patología de este canal. Aplica para todas las parálisis sociales, incluyendo también el confinamiento por el coronavirus y otras formas de desorden de estrés postraumático

¡Me quiero cambiar de trabajo y no se como hacerlo! Visite a su acupuntor más cercano

El estancamiento en estos canales se pueden observar como un dolor físico o emocional a nivel del corazón. Si el paciente está aferrado al pasado es propiedad de Yin Wei, si tiene ansias de futuro es de Yang Wei. Drenar estos estancamientos de ambos meridianos a través de sus Puntos Hendidura permitirá lograr un estado óptimo de equilibrio con mayor rapidez.

Ambas situaciones, aparentemente dispares, pueden ser tratadas con canales y puntos que dirijan el YI del paciente hacia el Shen, dándole la voluntad de orientar su vida desde su centro. En ambos casos hay que ir a la propia esencia humana. Recorrer el Camino del Espiritu (Corazón 4) nos ayudará en el trabajo de estos Qi Jing Ba Mai: Las puertas WEI del Tiempo.

Bibliografía

Eight Extraordinary Channels Qi Jing Ba Mai