Du Mai y los Trigramas Cielo y Tierra

Du Mai está codificado en el I Ching, en el trigrama representado por tres líneas Yang, Quian, que recoge las funciones del Cielo. Representa la expansión del Universo Humano y también la dimensión más Yang en la que nos movemos: el tiempo

Como todo Yang brilla, crece, se expande, nos ayuda a hacer nuevos contactos. También nos hace movernos, bailar, viajar, vivir nuevas experiencias e interactuar con alegría con todo lo nuevo. ¿Que pasa el día que esto no te apetece? La respuesta es obvia: bienvenido a la deficiencia de Yang, la cual afectará paulatina e inexorablemente al Vaso Maravilloso Du Mai

Du Mai es el reloj que marca nuestra existencia: eres tan joven como flexible sea tu columna.

¿Cómo se forma Du Mai?

Primero el óvulo selecciona al espermatozoide ganador y brinda todas las condiciones para que la recombinación genética ocurra. Una vez hecho esto, el QI (Jing Qi) lanza nuestro metabolismo a funcionar y empieza el trabajo de los 8 Vasos Maravillosos. El cigoto se divide en dos, dando nacimiento al primer eje vertical, al cual en su polaridad Yang llamaremos Du Mai, mientras que la polaridad Yin se llama Ren Mai

Du Mai se origina en el Dantian Inferior y emerge en el perineo, beneficiando así el Jiao Inferior, la fertilidad y los genitales (trata la impotencia y la frigidez). En su recorrido sube por la médula espinal y penetra al cerebro beneficiando el Jing Shen. Una de sus ramas asciende por la mitad del ombligo, atraviesa el corazón, la garganta, el cerebro y llega hasta el centro de los ojos donde connecta con Ren Mai.

Cuando las médulas están llenas el pensamiento es claro. El sobre pensamiento eleva el fuego del corazón que quema el cerebro…Las médulas están enraizadas en la Esencia y conectan hacia abajo con el Vaso Gobernador; cuando el Ming Men calienta y nutre las médulas están plenas

Chen Xing Gan, tradución al inglés de Geovanni Maciocia, traducción al español en versión libre por el autor

El meridiano Du tiene varios puntos con acciones curiosas, entre ellos Du 20. A ese punto todos los meridianos lanzan una rama, siendo un punto de cruce reconocido del Hígado Vesícula Biliar, San Jiao y Vejiga con el Mar de las Médulas (tres Yang, cinco encuentros). Este punto ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia y según la Escuela que lo nomine. Por ejemplo Ba Hui, 100 reuniones, también es conocido como Montaña del Cielo, por ser el punto más alto del cuerpo. En el Qi Gong se le conoce como Palacio de la Bola de Fango/Lodo, haciendo referencia a la parte física del espíritu que asienta en el Mar de las Médulas. Un ejemplo más de la interacción entre Jing y Shen.

Sus acciones son amplias, una de las más espectaculares y minimalistas es la que logra sobre las hemorroides/prolapso de recto. También trata con éxito la mayoría de los trastornos emocionales armonizando la rama que conecta el corazón y el cerebro. Es un punto abortivo y debe ser manejado con cuidado en las embarazadas. En el momento del parto facilita mucho la dilatación uterina y es una aguja que puede ser puesta y mantenida sin complicar mucho el confort de la parturienta ni de su equipo de atención.

Zhang Zhong Jing recomendaba cuando fallaban los medicamentos herbarios dados en trismos, opistótonos, rigidez de la columna y contracturas generalizadas, moxar los puntos Du 12, 13 y 14. Este suplemento extra de yang en el cuerpo es capaz de lograr la relajación muscular en casos extremos.

Luego de esta breve explicación del recorrido de Du Mai a mi me asalta una duda particular. Tenemos dos meridianos que concentran todo el Yin y todo el Yang del organismo, representadas sus funciones en los trigramas Quian (Cielo) y Khun (Tierra). Ambos en sus trayectos principales tienen una dirección ascendente, entonces ¿por qué no echamos fuego por la boca cuando estas dos grandes energías se cruzan?

La respuesta es simple, y pertenece por completo a nuestra formación embriológica y al Jing Luo

Ambos meridianos dan una rama que corre en sentido contrario a su circulación. Ren Mai asciende por el frente y lanza una rama que corre delante de la columna vertebral en función descendente. Du Mai Asciende por la médula espinal y da una rama que corre por detrás del esternón y prensa abdominal en sentido descendente. Así sus trayectos se complementan, nutren, cumplen la circulación del Qi en el diagrama del Cielo Anterior/ Posterior y recuerdan el analema solar.

brown glass bottle with liquid and pipette
Algo de Alquimia humana

Hua Bo Ren fue un poco más allá cuando escribió lo siguiente. «Los dos vasos, Ren y Du, son dos ramas con una sola fuente ( Ming Men) Una rama viaja por el frente y otra por la espalda. la persona tienen Ren y Du, justamente como el Cielo y la Tierra (estos son los trigramas con que se representan las funciones de estos meridianos), justo como si en cada cuerpo existiera el mediodía y media noche, los cuales pueden ser percibidos juntos o separados. Divídalos y será evidente que Yin y Yang no se pueden separar. Únalos y verá como coexisten sin diferenciación. Lo singular es plural y lo plural es singular» (paréntesis del autor)

Con esta cita alquímica me despido en el día de hoy. ¡Nos vemos!