La vida se teje con dos agujas: una Yin y otra Yang. Con ellas nuestro cuerpo materializa su similitud con el planeta que habita y con el resto del Universo. Las 144 funciones humanas que permiten la Vida tienen una base fisiológica, espiritual y matemática que es sostenida en su aspecto material por dos de las Funciones Extraordinarias. Les presento los vasos Yin y Yang Quiao Mai.

Estos meridianos/funciones, tienen un rol en el tiempo humano: mantienen el cuerpo anclado al momento presente. Entre ambos ocurre el ir y venir del Yin y del Yang de nuestro organismo, como una gran marea que se mueve a través de una red de canales, colaterales y vasos Luo que llevan el Qi a cada célula de nuestro cuerpo.

La vida se teje con dos agujas: una Yin y otra Yang.

Este inmenso flujo de Yin y Yang tiene básicamente, tres tipos de desequilibrios:

  • Mucho de uno, con el otro normal.
  • Poco del uno con el otro normal.
  • Mucho del uno y poco del otro simultáneamente.

Todos son reflejados por el equilibrio de los Vasos Quiao. Cuando hay una plenitud, en el otro lado hay un vacío y viceversa. La vida fluye de uno a otro como una gran marea, siguiendo el cauce trazado por los cambios del espacio y del tiempo que habitamos con la precisión de un mecanismo de relojería. Nuestro shen percibe este estado armonioso como un estado de bienestar, mientras que las obstrucciones que ocurren a nivel de los diferentes MAI, van marcando poco a poco, un estado de incomodidad, insensibilidad e imperfección,

Esto fue descrito desde la alta antiguedad: la fluidez del agua es necesaria para vivir sin fricciones en este mundo espacio temporal. Luo Shu Qi Gong y Acupuntura en uno de su post comenta algo que me parece muy a tono con las funciones de los vasos Yin y Yang Quiao Mai, cito:

«Es posible que haya notado que la medicina clásica china tiene que ver con nuestra posición en el tiempo y el espacio. Nuestro cerebro percibe el tiempo de forma lineal, mientras que nuestro cuerpo y subconsciente no tienen la misma percepción del tiempo. Parte de nuestro cuerpo puede quedar atrapado en un estado traumatizado incluso después de que el trauma haya pasado. La fuerza vital no puede fluir a través de esa área porque nuestra conciencia no está presente allí.

La curación no puede ocurrir sin la presencia de nuestra conciencia. Entonces, la gente antigua desarrolló Qi Gong, agujas, moxa, hierbas, tabla raspadora, Tui Na, etc. para guiar Qì o sangre a un área bloqueada. Regular el Qì y la sangre es muy similar a regular los ríos. El propósito es recordarle a nuestro cerebro que se sienta a gusto, conectarlo con todas las áreas del cuerpo para que nuestro Qì pueda fluir naturalmente.«

Para ubicarte en el desequilibrio Yin Yang de un vistazo mira los ojos de tu paciente. Mucho yang: ojos abiertos. Mucho yin: ojos que se cierran.

Eight Extraordinary Channels Qi Jing Ba Mai

El par de los meridianos Quiao influyen en nuestra percepción del mundo a nuestro alrededor: Yin Quiao Mai influye en como me veo internamente, mientras que Yang Quiao Mai expresa como me veo en mi lugarcito bajo el cielo. Cuando ambos están en equilibrio podemos interactuar con la gente de manera centrada, sin exabruptos y con gran autoestima y benevolencia

Las funciones equilibradas de estos meridianos pueden ser resumidos en la siguiente anécdota del Cardenal Cisneros, Consejero de las monarquías de los Austrias y un grande de España.

Había una vez un cortesano que quiso hacer una gran fiesta con toda la nobleza en la España de la Inquisición. Tuvo mucho cuidado de ordenar los puestos de la mesa según como él entendía la jerarquía de los invitados. Iniciado el banquete, el anfitrión se da cuenta de que un Cardenal es un Príncipe de la Iglesia y de pronto se le reveló que Cisneros era el que más jerarquía tenía de los allí reunidos y, sin embargo, no estaba a la cabecera de la mesa. El angustiado anfitrión se pasó todo el banquete tratando de ver cómo le pedía excusas al Cardenal. Por fin, cuando lo creyó oportuno le dijo, «monseñor, perdóneme, usted debiera estar presidiendo, estar en la cabecera de la mesa» y Cisneros le respondió «no te preocupes hijo, que la cabecera de la mesa está donde yo me siente». Adaptado de LJC

La Compuertas entre el Yin y el Yang son los vasos Luo

Estos vasos Luo funcionan como verdaderas bisagras entre el Yin y el Yang que se mueve en el contexto de los Meridianos Yin y Yang Quiao Mai. Por acá pasan las agujas que tejen la vida y nos mezclan con la urdimbre cósmica

Estar atentos al momento presente permite conservar de manera óptima la salud, en especial porque podemos determinar desde el inicio los pequeños desequilibrios o «atascos» de Qi que ocurren en estas conversiones de yin a yang y viceversa

Cuando tenemos historias que nos afectan, especialmente las te arrugan el alma; se bloquea este libre fluir de yin a yang a través de los vasos Luo Longitudinales y Transversales, sentando así las bases de patologías futuras. Estos vasos también se enferman con patologías propias, por plenitud y vacío, que imitan desequilibrios complejos del Zang Fu.

Sin embargo lo más curioso es que en estos vasos Luo, están situados los puntos de apertura y cierre de los Vasos Extraordinarios.

Estas 8 Puertas del paso del Qi por el tiempo y el espacio de nuestro cuerpo, definen nuestro ser en la malla que conforma la humanidad en pleno. Encierran nuestras potencialidades y fallos, nuestros troncos celestes y ramas terrestres. Los Qi Jing Ba Mai resumen al Cielo, el Hombre y la Tierra, con sus automovimientos, sus 5 ciclos y sus misterios. No se estimulan con agujas porque el misterio humano solo puede transformarse de corazón a corazón.

Si quieres conocer conmigo los misterios matemáticos de la vida y salud humanas,te invito al nuevo período de formación 2021/2023 .Los estudiantes serán sometidos a un proceso de selección. Cupos limitados. ¡Nos vemos en clases!

¡ESTUDIA CON EL INSTITUTO HOA THIEN ECUADOR!