Los misterios del Shen se derivan del vacío místico llamado Xuan Kong. De ahí nace el Dao, con él, el QI, y de ahí los 10 000 seres. El Qi primigenio emanado del Cielo divide su esencia en Qi Yin y Qi Yang. Se asienta en el Hombre, en los números generadores que representan nuestra concepción, y nuevamente se divide en una forma espiritual y una física.

La parte espiritual del ser humano depende en número y forma de la Escuela que lo analice. Por lo tanto podemos tener más de un espíritu acoplado:

-Los 2 espíritus (Er Shen) hacen referencia al binomio Yin-Yang como potencias productoras
de vida.

-Los 3 espíritus (San Shen) pueden representar tanto la tripartición simbólica Cielo-Tierra-Hombre (Tien Di Ren-Qi) como, en el cuerpo humano, los 3 Campos de Cinabrio

-Los 5 espíritus (Wu Shen) aluden a los 5 Movimientos, así como también a las 4 direcciones y su centro y reflejan diferentes aspectos de los 5 Zang.

A este funcionamiento sutil de nuestra especie le llamamos Shen, el cual fue definido desde la alta antiguedad como :

“Yuan Shen, emanación del misterio original […] se expande en las 4 direcciones. No hay lugar que no alcance. Hacia arriba, alcanza el cielo; abajo, se hunde en la tierra y domina hasta más allá de los 4 Mares. Es el espíritu vital que se extiende más allá, el conocimiento que se extiende hacia adentro…

(Su Wen Cap 66)

Ese Misterio Original emanado del Cosmos y asentado en el Hombre es lo que nos hace Humanos. Es el eterno recuerdo de que la vida es un soplo, y nos susurra al oído el camino que la perpetúa. Podemos ( o no) seguir la escala del viento, manteniendo la mente vacía y el corazón receptivo. Esa comunicación y cultivo de tu parte sutil enraíza al Shen. Esto se logra mediante la meditación, el cultivo del Qi y teniendo el corazón blando, es decir, haciendo buenas acciones y siendo buenas personas.

“En el arte de las agujas, lo esencial de la gestión reside en el enraizamiento en el Shen”.Ling Shu (8)

El Shen es golpeado por la vida cotidiana: la pandemia y su encierro, «ser tu propio jefe» o los proselitismos varios, disminuyen y mellan la grandeza humana, enpequeñeciendo el alma. Esa mente turbia nos hace miserables, apagando poco a poco la llama de la vida y llenándonos de canas

Los Misterios del Shen sereno incluyen una mente en calma y una sonrisa interna, capaz de trasmitirse al paciente por las agujas de la acupuntura. Es una suerte de comunicación profunda de Corazón a Corazón. Esto refuerza la transformación hacia la salud que ocurre en el ser humano doliente, incrementando la eficacia del tratamiento. Al hacerlo, logramos que el paciente salga de la consulta con el corazón liviano y una sonrisa en el alma que le hace más cálida la vida.

Esa sonrisa interna sirve como una coraza protectora frente al estrés cotidiano, evitando que nuestro Shen se debilite y sea presa de ataques humanos y divinos. Ese talismán de Qi de Vida nos hace puentes conscientes entre el Cielo y La Tierra Cumpliendo aquella frase del Ling Shu (8): “El Cielo en mí es virtud; la Tierra en mí es Qi”.

Si Quieres profundizar en el tema pincha aquí el Link del Curso LOS MISTERIOS DEL SHEN ¡Nos vemos en clases!

Bibliografía: Ben Shen; Los espíritus del individuo