¿A que me refiero con «Enseñanza y Formación en Medicina Tradicional Oriental»? Las palabras, aunque parecidas en significado, tienen connotaciones distintas.

La Medicina Tradicional es difícil, viene de una cultura diferente a nuestro mundo occidental, tiene postulados filosóficos y matemáticos. Una aguja en un paciente, desafía el modo de pensar de la ciencia moderna, logra cambios moleculares y cerebrales que varían según la punción y manipulación de esta. Es un gran Gnomón recordando con elegancia como el tiempo induce cambios fisiológicos en el ser humano.

Una aguja puesta en un paciente, es un Gnomón recordando como el tiempo induce cambios fisiológicos en el ser humano

Enseñanza y Formación

El proceso de Enseñanza viene de la mano de un profesor, que nos muestra cuan difícil es estudiar Acupuntura. El profesor nos hace el acompañamiento docente, nos muestra el camino y nos dice como no perdernos en la gran red sin tejedor de la medicina Oriental. Hay grandes profesores, que te preparan para el camino de la vida acupuntural, enseñando con generosidad y exigencia la interrelación de las ciencias que hay detrás del proceso Salud Enfermedad. Recuerdo con mucho cariño a mis profesores, los cuales, con mucha exigencia, muchas risas y muchísimo rigor académico me ayudaron formarme en las Ciencias Orientales.

Este proceso de enseñanza viene empaquetado en cursos, de mayor o menor duración, con costos variables. Se cumple un programa Académico donde el estudiante recibe aquellos conocimientos establecidos en el curriculum del curso. Al finalizar recibe un diploma para colgar en la pared, o para guardarlo en un cajón si eres de la generación Millenial y posteriores.

En los cursos aprendes lo que es dable saber en nuestro mundo occidental, estratificado por niveles y también de acuerdo con lo que vayas buscando según tu curiosidad o fascinación.

De manera general se obtiene buen conocimiento que el terapeuta se encarga de aplicar con sus pacientes y así consolidar lo aprendido. Eso es Enseñanza.

Puedes pasar aquí toda tu vida adulta acupuntural, sin siquiera darte cuenta de ello. Y ser feliz.

FORMACIÓN Y ENSEÑANZA

Un día un Maestro decide encontrarte. La casualidad o el Karma juegan su papel y se cruzan sus caminos. Eres seleccionado entre muchos. Empieza una enseñanza personalizada, cumpliendo un programa de formación donde se reorganiza tu vida y tu ser. Aumenta tu efectividad. La mente se calma. Comprendes las palabras Linaje, Transmisión, Lealtad, Confianza. Te sientes parte de una corriente de Qi de muchos años a la que contribuirás con tu granito de arena antes unirte al Dao.

Entiendes muchas cosas, entre las cuales está el que cada estilo de acupuntura recorre su propio camino de ascenso de la Montaña de la Vida. Estudias y aprendes mucho más que en cualquier curso.

Entiendes, con la luz del Shen, los misterios del Espacio y del Tiempo que conforman una Vida Humana. Adquieres habilidades y enfoques distintos a lo aprendido. Te unes al Cosmos y sientes como el Universo respira a través de ti.

Tienes el apoyo y la sabiduría de los miles que, antes que tú, recorrieron el camino del Linaje. Larga vida a los Ancestros, y a los Maestros de los Maestros, pues este conocimiento llega a ti después de moldear cientos de vidas y almas en este ciclo del devenir humano. El tiempo deja de tener misterios para convertirse en Qi.

El tiempo deja de tener misterios para convertirse en Qi

Una aguja, en tus manos se transforma en Flor, en Relámpago, en Hielo y Fuego. Se manipula el Qi del tiempo y del espacio. Se aprende sintiendo, se siente aprendiendo la sutileza del Qi, de la forma y su función, explicados matemáticamente a través de verdades del tamaño de un tuit, por las que vale la pena recorrer medio planeta. Te serán entregadas en el tiempo y lugar correctos, cuando tu desarrollo te lleve a ello, tu Maestro sentirá el cambio que invariablemente tendrá tu Qi y te hará un regalo.

Estas llaves de conocimiento cósmico cambiarán tu vida aún más y ampliarán tu sabiduría. Leerás los clásicos bajo esta luz y te asomarás a la Sabiduría de la Vida. Los nombres de los puntos tomarán sentido y guiarán también tu mano.

La humildad nacerá en ti como algo natural, hasta el día que, luego de mucha práctica y muchas horas de trabajo, despegarás con la rectitud de un rayo de sol a cumplir con tu Destino. Tu maestro estará contigo: tu trabajo lo honrará y empezarás, con nuevos ojos, la aventura de la Vida.

INICIAMOS PRONTO NUESTRO PROCESO DE FORMACIÓN.

¿Estás listo para ser encontrado?

CONVOCATORIA A FORMACIÓN EN ACUPUNTURA VIETNAMITA: DA CLIC AQUÍ