Aproximación a los seis niveles

¡Bienvenido nuevamente! Si has leído hasta aquí creo que ha empezado a picarte el bichito de la Medicina China. Como has podido ver, sus sabios eran muy observadores y codificaron numéricamente el Universo. Sin embargo ya es hora de empezar a ver sus aplicaciones en el cuerpo humano.

Los Orientales describieron ocho funciones que codificaron en trigramas ¿recuerdas?. Luego de eso entendieron que había en el año seis períodos de dos meses. En consecuencia cada uno de estos períodos duraba dos meses. En cada período había un clima característico ( calor, humededad, frío, sequedad, calor estival, viento) Cada una de estas «energías» o variaciones del Qi estacional tenía un efecto sobre el organismo… pero no en todos.

Aquí me detengo. Los Sabios de la Alta Antiguedad, observaron que en los cambios estacionales, había gente que enfermaba y otras que no. Concluyeron que las personas que NO enfermaban tenían un factor protector que llamaron Zhen Qi, mientras que a los factores estacionales patógenos les llamaron Xie Qi. Entenderás facilemente que este último pertenecía al Lado Oscuro de la Fuerza, si me permites una analogía de la Guerra de las Galaxias.

Bueno, a lo que íbamos, El par Zhen Qi- Xie Qi, estaba en lucha constante durante el año, cuando ganaban los malos, el organismo se veía invadido por un factor patógeno exógeno, y este iba avanzando por niveles o etapas hasta que se diera una de estas dos situaciones: 1) El par Zhen Qi lograba expulsar al invasor, o 2) ganaba el factor patógeno y fallecía el paciente.

La interacción entre los factores patógenos exógenos y los niveles de energía o Seis Meridianos Unitarios (ideas planteadas inicialmente por Yi He en el siglo 4 a.n.e.) está descrita en detalle, por un sabio que se llamó Zhang Zhong Jing, un médico que vivió entre los siglos II y III de nuestra era. En esa época tan temprana combatió las enfermedades infecciosas con los recursos que tuvo a su mano y trascendió a la inmortalidad con un libro que se llama Shang Han Lun . En él describe múltiples estados patológicos y sus tratamientos . Libro de obligada lectura para los estudiosos de la Medicina Tradicional Oriental.

Los sabios posteriores honraron y desarrollaron aún más su trabajo. Si quieres saber como continúa la Historia sígueme al siguiente post!

3 comentarios en “Aproximación a los seis niveles