Sistema de Meridianos primarios

¡Que gusto verte de nuevo! Cuentame, ¿cómo te va en este estudio por cuenta propia de la Medicina Oriental?

Los Sabios de la Alta Antiguedad descubrieron que en el año, existen seis períodos de dos meses cada uno, con un clima característico. Dentro de esos períodos de dos meses existe una energía característica propia. Así hay seis niveles (que corresponden a estos momentos del año) y seis factores patógenos exógenos ( las energías que atacan con mayor predilección a cada uno de estos niveles, o meridianos unitarios)

Los Orientales usaron este sistema para describir el avance de las enfermedades febriles, y proponer opciones de diagnóstico, tratamiento y pronóstico. ese fue el gran trabajo que cerró Zhang Zhong Jing( Siglos II y III N.E), basándose en las ideas de Yi He (siglo 4 A.N.E.)

Estos seis meridianos, 3 yang y 3 Yin, cuyos nombres son Taiyang, Shao Yang, Yang Ming, Tai Yin, Shao Yin y Jue yin; cubren una región determinada de nuestro cuerpo. También le asignan a esta región las funciones descritas para cada uno de ellos. En el siglo I-II de nuestra era un Alquimista que se llamó Wei Bo Yang asignó funciones a los órganos concretos que conocemos hoy en día.

Esto fue perfeccionado posteriormente, 14 siglos después con la creación del sistema de las cuatro capas, es una forma de sintetizar el conocimiento existente y perfeccionarlo. para estudiarlo en detalle te dejo este link.

Poco después se creó el sistema de los tres Jiaos o Campos de Cinabrio. Esta teoría aporta nuevas complejidades al sistema de las enfermedades febriles, sintetiza funciones y añade algunas nuevas, fruto de su desarrollo histórico.

Sin embargo para evitar que te pierdas entre tanto contenido es importante que no pierdas de vista lo siguiente: Los Sabios de la Alta Antiguedad, describieron a través del I Ching los Cambios Matemáticos Que Explican el Funcionamiento del Mundo Humano.

Después de eso, empezaron a explicar a través de este modelo matemático, todo lo que estuviera a su alrededor, incluido el cuerpo humano.

Se que estos dos último párrafos te han generado 10 000 dudas, así que por favor déjalas en los comentarios. Nos vemos en el siguiente Post!

2 comentarios en “Sistema de Meridianos primarios