Sistemas Complejos: Introducción a las cinco Sustancias Vitales.

Los antiguos tenían una visión muy clara de los sistemas complejos y sus interacciones. Esta visión fue aplicada a la medicina oriental, dando como consecuencia la creación de un concepto conocido como 5 Sustancias Vitales o 5 Componentes Básicos.

Estos son 5 maneras de interrelacionarse entre si de todos los órganos de la economía,pero a diferentes «niveles» Sus nombres son Jing, Qi, Shen, Xue, y Jin Ye.

Jing-Esencia: Está relacionado con la información básica sobre la que está «montado» el sistema. Casi pudiéramos decir que es el ADN y todo su mecanismo de transcripción y expresión. Se encarga de que el sistema siempre tenga a mano la información para un funcionamiento óptimo en todo momento.

Qi. Vocablo chino intraducible al español. Digamos que es «aquello» que lanza el metabolismo a funcionar al inicio de la vida. Comprende además todas las acciones de transformación, cambio etc. Relacionado con el movimiento, cumple leyes complejas físicas, temporales y espaciales.

Shen: es la materialización de 5 fuerzas cósmicas que dan vida a nuestro comportamiento espiritual, mental y emocional. También incluye al acto de estar despierto, tener vitalidad, carisma etc.

Estos tres componentes básicos son conocidos como los Tres tesoros, y basicamente la vida consiste en lograr la sublimación de la Esencia ( Jing) a través del movimiento del Qi para lograr un ser humano óptimo a través del desarrollo del Shen.

Los otros dos Componentes Básicos son Xue ( Sangre) y Jin Ye (Líquidos corporales). Xue tiene funciones nutricias de todos los tejidos y se encarga también de algunas funciones autonómicas, mientras que Jin Ye corresponde a los líquidos orgánicos y tiene que ver con todos los otros líquidos que NO son la sangre. Estos sirven se soporte a las fuciones de todo el sistema.

Estos cinco niveles de comunicación son los primeros afectados en el transcurso de la vida. Sus niveles de interrelación,obligatoriamente complejos; involucran a todos los órganos de la economía. Su disfunción alerta precozmente sobre la instauración de patologías serias a lo largo del tiempo.

¿Como sabemos si tenemos un problema en alguno de ellos?

Te dejo algunas pistas sobre su semiología: si nuestra patología demora en curar más de 15 días, hay un problema de Jing. Si nos da sueño después de comer, es un problema de Qi. ¿Calambres o Sed? Xue y Jinye respectivamente. Si este artículo no te deja dormir, definitivamente es un problema de Shen.

¡Nos vemos en los comentarios!