Chong Mai: El meridiano ubicuo

Chong Mai: el meridiano ubicuo, es uno de los canales que conforman el QI Jing Ba Mai o sistema de los Vasos Maravillosos. Conocido también como «Mar de los Canales y la Sangre», es el primer meridiano que se forma en épocas tempranas de la embriogénesis. Después da paso a la formación del resto del sistema de meridianos y complementa la formación del propio feto.

Su recorrido es longitudinal, como el resto de los canales, y circula por las regiones profundas del cuerpo. Este Canal emerge a nivel de Estómago 30, dando ramas profundas que corren en el abdomen por detrás del meridiano de Riñon. En la Espalda una de sus ramas da origen al sistema de puntos conocidos como HUA TUO JIA YI

A través de la región situada debajo del punto Du 16, podemos palpar la condición de la Función Chong Mai y tratarla de manera minimalista.

El origen de este canal viene del Qi que circula entre los Riñones. Ambos pertenecen al Agua, sobre la cual habita la función Fuego: esta conjunción es el Ming Men. Este crea los dos Riñones, estos los seis órganos Yin y las seis vísceras Yang: de aquí nacen los cuatro miembros y todos los huesos

El triple calentador es la Función del Ming Men. El canal Ren Mai y el Du Mai se conectan con Chong Mai

Li Shi Zhen

En el espacio entre los Riñones, donde habita el Ming Men, nace el Chong Mai. Cuando se expande y crece se une con Dai mai, creando el área/función Chong-Dai. Esta función corre paralela al meridiano Ren Mai a lo largo del meridiano de Riñon aunque más profunda. Acá se enraíza el Qi del Ming Men, que se espande hacia arriba. Este conecta con los tres meridianos yin y tres meridianos yang del brazo. La función también se abre hacia abajo y permite la circulación del triple calentador a través de los seis meridianos de las piernas.

Esta unión afianza el Qi de los Riñones, comanda el movimiento de Yin y Wei a la vez que brinda un asiento al Jing y al Shen. Con el Shen bien asentado en el Ming Men nos protejemos de las amenazas externas.

Al respirar inhalamos el Qi celeste y al espirar botamos el Qi terrestre. Esto es posible por la circulación microcósmica del Qi en nuestro organismo. En este proceso el fuego del corazón calienta el agua del Riñon. El vapor producido del equilibrio Agua-Fuego, se levanta a través del Triple Recalentador hasta los pulmones. El órgano culmina su proceso ventilatorio sacándolo al exterior. En el resto de los órganos este vapor es convertido en Jin y Ye. Cuando el canal está pleno de este vapor aparece XUE, esta infiltra la piel y aparece el cabello.

Como curiosidad te digo que en la mujer, existe una patología curiosa. Algunas de ellas al menstruar tienen dolor de garganta. Esto es por la Rama Fu Chong, que conecta los canales Chong y Du. Al descongestionar esta Rama desaparece el dolor, de garganta de manera inmediata

Entre el Cielo y la Tierra está parado el Hombre, que resuena en las Cinco Funciones. Reflejamos en nuestras Mutaciones del QI, los misterios del equilibrio entre los trigramas Li y Khan, Fuego y Agua. Chong Mai: el meridiano ubicuo, da sustrato a las 64 mutaciones del Qi asentado en el Ming Men. Se expresa así, de manera silenciosa, el misterio de la Vida. ¡Anímate a vivir!