Vasos Maravillosos :DAI MAI, patologías y aplicaciones

Los diferentes autores catalogan a los Vasos Maravillosos o Extraordinarios como una serie de vasos o funciones que salen de lo común. Son ocho y sus nombres son: Dai Mai, Shong Mai Ren Mai, Du Mai, Yang Quiao Mai, Yin Quiao Mai, Yang Wei Mai y Yin Wei Mai.

Entre sus principales funciones tienen la de nutrir al feto y hacerlo desarrollar todas sus potencialidades hasta el nacimiento. Luego de esta etapa quedan como grandes reservas funcionales y de sustancias imprescindibles para la vida a las cuales podemos acceder con el conocimiento adecuado.

En esta nueva serie de entradas, iré desgranando un poco sus funciones a través de la visión de Li ShiZhen, un sabio de la alta antiguedad que hizo aportes importantes en su descripción. Comencemos.

Dai Mai es un vaso, de los catalogados como «Maravillosos», que tienen una particularidad especial: es el único vaso que rodea al ser humano como un cinturón. El resto de los canales y colaterales corren hacia arriba o hacia abajo siguiendo los patrones longitudinales del cuerpo.

En la Dificultad 28 del Clásico de las Dificultades, podemos leer » el vaso Dai se levanta desde las costillas y rodea al cuerpo entero»

Li Shizhen hace un aporte extraordinario en la concepción de este canal: incluye el punto H 13 (Mu del Bazo) en su recorrido.

Este Genio de la Medicina Tradicional Oriental entiende que este canal extraordinario (Dai Mai) es un vector de la expresión de las patologías del Bazo. Explica esto por la relación estrecha entre Riñón y Bazo a través de la conexión entre el meridiano divergente de Riñón, el cual nace en la fosa poplítea y se eleva hasta la vertebra 14 emergiendo en el punto de inicio de Dai Mai, H 13.

El Riñón es el órgano predominante en la fisiología del Dai Mai, mientras que el Bazo explica la mayoría de sus disfunciones. Esto es especialmente importante en la mujer, expresando sus leucorreas como una disfunción de este Meridiano Extraordinario. Podemos decir que todas son una una patología de la Tierra Yin, es decir del Bazo. En este sentido, comparten el nombre común DAI Xia.

Cuando la función Dai Mai está enferma, existe plenitud abdominal, con una sensación de frialdad de la espalda baja (como si se estuviera sentado en el agua). Esto es producido por la disminución de la capacidad de Dai Mai de mantener todos los canales unidos y balanceados. Esto produce el disconfort lumbar a través de una patología aparentemente de canales. El acupuntor entrenado no debe perder de vista la fisiopatología subyacente.

La enfermedad de Dai Mai también se puede asociar a tenesmos, contracturas, leucorrea blanca o roja y ciclo menstrual irregular. Patologías ligadas al bazo que se pueden resolver de manera minimalista puncionando a 6 fen de profundidad y moxando, por un acupuntor entrenado; H 13.

Otra de las aplicaciones de Dai Mai es la eliminación de la Flema sin forma, la que se adhiere a los vasos sanguíneos. Para esto se indican ejercicios y plantas logrando, a través de la activación de la función Tierra en todos los órganos, la eliminación de la aterosclerosis. La comunicación profunda entre las funciones extraordinarias Dai, Chong, Ren y Du contribuye a ello.

Adicional a la Activación de Dai Mai, Li ShiZen recomendó el uso de puntos distales. Esto está basado en la siguiente premisa

» si hay síntomas arriba, selecciona puntos abajo y viceversa».

Añadir Du 20, puede hacer descender o ascender el Qi de todo el cuerpo según sea necesario. Funciona también en los pacientes con Qi a contracorriente.

Esto apoya el trabajo de la Función Dai MAi de una manera simple, minimalista y elegante.

Para terminar te comento que existe un signo en el hombre equivalente a la leucorrea femenina. Si lo sabes, déjalo en los comentarios. Me despido con una pregunta

¿Cómo estimulas las funciones de este meridiano en tu práctica diaria?

Bibliografía: An exposition on the Eight Extraordinary vessels