La Matemática del Yin y el Yang: números generadores 1 y 2

El mundo cambia, los sabios lo interpretan y lo codifican a través del I Ching. Interpretar la naturaleza y sus cambios de manera matemática lleva una observación coherente y perspicaz.

Hagamos las cosas de una manera sencilla: Los sabios empezaron a contar en el solsticio de Invierno, donde había frio, oscuridad, nieve, lluvia se comían cosas saladas, raíces o semillas. En esta estación el agua ocupa una posición dominante: fluye hacia abajo, se acumula, enfría, se traga la luz ( por eso su color es negro). Corresponde a la dirección Norte por lógica, mientras más lejos del Ecuador más frío.

Los sabios empezaron su cuenta en el solsticio invernal, le asignaron el número 1: con él resumieron todo el funcionamiento del invierno y resumieron las Funciones del Agua.

Pero no se quedaron ahí, sería pura lógica decir que al Solsticio de Verano le asignaron el número 2: El fuego domina esta estación, su color es el rojo. Le corresponde el brillo y la luminosidad. El calor aumenta además mientras nos acercamos al Ecuador así que su dirección es el SUR. Si me has leído hasta aquí, podrás deducir las otras características de las funciones del Fuego. ( es caliente, asciende, necesita una base para alimentarse, quema, etc)

A manera de resumen: podemos decir que El Fuego es Yang, el agua es Yin. Llévalo al entorno cotidiano ¿ En tu Vida, cuanto hay de Yang o de Yin?

Nos vemos!

4 comentarios en “La Matemática del Yin y el Yang: números generadores 1 y 2