Saltar al contenido
Portada » Blog — Hoa Thien Ecuador » Factores Patógenos en MTO: cómo decidir la estrategia correcta desde la primera consulta

Factores Patógenos en MTO: cómo decidir la estrategia correcta desde la primera consulta

Los factores patógenos (exógenos, endógenos y no exógenos no endógenos) siguen siendo un capítulo poco comprendido dentro de la Medicina Tradicional Oriental. ¿El resultado? Decisiones terapéuticas que no siempre identifican su presencia y por tanto, avances más lentos en consulta.

En esta conferencia–introducción comparto el enfoque de Hoa Thien Duong Ecuador (HTD-E) para detectar, jerarquizar y tratar factores patógenos con criterios simples y clínicamente aplicables. Si practicas acupuntura o MTO, este contenido te ayudará a evitar errores frecuentes (como tonificar con patógeno activo) y transformar el diagnóstico en estrategia concreta: dispersar, armonizar o tonificar… en el momento oportuno, con seguimiento en tiempo real de este Qi que nos lesiona.

Lo que te llevarás

  • Un mapa claro para diagnosticar y tratar al ser humano en su totalidad.
  • Claves de priorización clínica con el Árbol diagnóstico–terapéutico HTD.
  • Indicaciones prácticas: puntos, moxa, ventosas, fórmulas externas, etc.
  • Un modelo claro de tratamiento para aplicar desde la primera sesión.

¿Para quién es?

Médicos, acupuntores, kinesiólogos, terapeutas MTO y estudiantes avanzados que buscan seguridad y precisión al decidir la estrategia en cada caso.


Mira la conferencia introductoria:


Inscríbete al curso completo

Aprende el método paso a paso, con casos guiados, modelos y certificado. Clases en vivo del 1-4 de diciembre 2025, de 19 a 21 horas de Ecuador. El curso queda grabado y tendrás acceso por 180 días. Cupos limitados.
👉 CURSO DE FACTORES PATÓGENOS: CLIC AQUÍ


Hoa Thien Ecuador promueve una MTO clínica, segura y replicable, con la metodología propia basada en el I Ching y herramientas clínicas que te permitirán un seguimiento en tiempo real de tu paciente.


Si tienes dudas sobre el programa o requisitos, escríbenos al correo: hoathienecuador@gmail.com
¡Nos vemos en clases!

Recibe contenido sobre Medicina Tradicional Oriental

Artículos clínicos, recursos y novedades del Instituto Hoa Thien Ecuador. Dr. Felipe Abreu, MSc.

Un momento...

Gracias. En breve recibirás un mensaje de bienvenida en tu correo.

Deja una respuesta