Puntos Hendidura

Muchas gracias por leer hasta aquí. Como ya te comenté anteriormente, en el organismos los puntos cumplen diversas funciones, por eso es más facil aprenderlos por grupos.

En este post te voy a comentar sobre los puntos XI o puntos Hendidura.

Los sabios de la antiguedad explicaron el sistema humano homologándolo con el planeta donde habitamos. En este existen diversas interacciónes, algunas nos favorecen y otras no tanto. Hablaron de los 6 climas y las energías asociadas y explicaron las enfermedades febriles a través de este sistema.

En la era pre antibiótica esto sirvió, entre otras cosas, para tratar las enfermedades infecciosas, combatiendo algo conocido como invasión por factores patógenos exógenos.

Los factores patógenos son de tres tipos: Exógenos (frío, calor, humedad etc) Endógenos ( ira, elación. tristeza etc) y NO endógenos NO exógenos ( accidentes, envenenamiento, intoxicaciones, peleas etc) Se observa que el factor patógeno va pasando de un estrato funcional a otro, de un sistema a otro dejando una estela de síntomas, visibles o no, hasta que se logra un nuevo estado de equilibrio.

Un ejemplo práctico: la gripe empieza con un sabor amargo en la boca, luego un dolor de cabeza, frontal, leve. Luego empieza una secreción nasal y finalmente empieza el malestar general, la fiebre etc… Cada uno de estos síntomas revela el avance del factor patógeno y como va ganando fuerza en la medida que debilita al Qi defensivo. Esto es así para las infecciones, tanto virales como bacterianas.

La tradición enseña que en los puntos Hendidura, se «acumulan» estos factores patógenos y es posible » sacarlos» con las técnicas de la Medicina Tradicional Oriental. Por lo que juegan un gran rol, junto a otras medidas terapéuticas, en el diagnóstico y tratamientos de las enfermedades febriles.

Habitualmente se puntura o se sangran estos puntos, con resultados muy rápidos en caso de factores agudos. El médico tradicional está entrenado en detectar en que nivel se encuentra el factor patógeno y reforzar nuestras propias defensas para combatir este factor patógeno y vencerlo o expulsarlo al exterior.

Los puntos hendidura son los siguientes : P 6, IG 7, E 34, B 8, C 6, ID 6, V63, R 5 Pc 4, SJ 7, Vb 36, H 6. Te recomiendo que los busques 🙂

De este grupo tengo mis favoritos; punto Pulmón 6 para resfriados, asma y neumonías. También me gusta usar el San jiao 7 para los acúfenos y tinnitus, especialmente si se debe a la invación de un factor patógeno.

Estos puntos hendidura también se encuentran en los 4 vasos curiosos, y estos son: V 59 (Yang Quiao Mai), R 8 (Yin Quiao Mai), R 9 ( Yin Wei Mai) Vb 35 (Yan Wei Mai) Este último está especialmente indicado atrofia y dolor obstructivo de la extremidad inferior, la manía inducida por miedo y la hinchazón de la cara y los ojos asociado al dolor de garganta.

¡Nos vemos en los comentarios!

3 comentarios sobre “Puntos Hendidura

Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: