Otros métodos en Medicina Tradicional Oriental: Laserpuntura

Autora:MsC. Dra. Ismar Tiomno Molina

Perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ismar-tiomno-92b80093

La palabra “LASER” se corresponde con las siglas de light amplification by stimulated emission of radiation, es decir, “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”. En otras palabras, es la luz emitida por ciertos materiales y que se caracteriza por ser monocromática y coherente. Albert Einstein, basándose en los principios de la física cuántica, estableció en 1916 los fundamentos de la emisión de radiación inducida que constituirían la base de los láseres (emisores de luz) y de los máseres (emisores de microondas).

Theodore Harold Maiman construyó el primer LASER de rubí en 1960. A partir de ese momento comienza un amplio desarrollo tecnológico de láseres para ámbitos como electrónica, comunicaciones, industria o medicina. (1)

En la última década son cada vez más frecuentes las referencias del uso de equipos de estimulación LASER en puntos de acupuntura. La aplicación de LASER en acupuntura mantiene aspectos comunes a la low level laser therapy. La potencia que ha mostrado una mayor efectividad está en el rango de 1-100 mW. Las longitudes de onda van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, pero, aunque el poder de penetración de la radiación roja-infrarroja es mayor, están publicándose actualmente resultados también positivos en radiaciones situadas en el azul-violeta. Tanto en uno como en otro rango se ha descrito la obtención de sensación acupuntural o De Qi, aunque con características cualitativas y tiempo de instauración diferentes. 

Las características elementales de una luz láser son 4:

  • Monocromaticidad. Un láser emite luz en una sola longitud de onda, hay un patrón frecuencial específico que no se descompone, mientras la luz del sol (o de la mayoría de las fuentes de luz) está compuesta por varias.
  • Coherencia. La coherencia temporal se cumple cuando los fotones emitidos por el láser tienen ondas con los mismos valles y crestas. Si además conservan esta propiedad en el espacio se denomina coherencia espacial.
  • Colimación o Unidireccionalidad. Es una propiedad también importante que consiste en que los haces de luz emitidos por el láser viajan juntos y paralelos largas distancias.
  • Brillantez. La intensidad en su brillantez es la que estimula los sistemas de conducción de señales, con mayores efectos biológicos. (2)

Básicamente, un equipo emisor de láser se compone de una cavidad o cámara de resonancia con 2 espejos paralelos en los extremos opuestos, uno del 100% de reflectancia y otro de menor reflectancia por donde va a salir la luz.

Es reseñable el avance que están teniendo los láseres de semiconductores, fundamentales en la expansión de la denominada terapia láser de baja potencia (LLLT, del inglés low level laser therapy). Las propiedades bioestimulantes de la LLLT fueron descubiertas casualmente por Endre Mester en la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría) en 1967, al estudiar los efectos de la irradiación con láser sobre el cáncer de piel comprobó que aceleraba el crecimiento del pelaje de los animales.

Numerosos son los efectos biológicos atribuidos a la LLLT:

  • Acupuntura Laser
  • Aurículoterapia Laser
  • Estimulación de la cadena respiratoria mitocondrial
  • Incremento de la síntesis de ATP
  • Incremento de la síntesis de especies reactivas de oxígeno
  • Promoción de la curación de heridas
  • Reducción de la inflamación
  • Mejoría del estado de los tejidos nervioso, muscular y articular
  • Cirugía ocular

La LLLT se caracteriza, como su nombre indica, por la utilización de luz láser de baja potencia, en comparación con otras aplicaciones como el corte o la coagulación de tejidos.

Parámetros básicos que definen la terapia láser de baja potencia (LLLT) (3)

  • Potencia de salida de LASER de 1-100mW
  • Rango de longitudes de 300-10.600nm
  • Rango de frecuencia de luz continua de 5.000Hz
  • Rango de intensidades de 0.01-10W/cm2 y dosis de 0.01-100J/cm2

Adaptada de Farivar et al.

La utilización de luz en lugar de la aguja de acupuntura tiene la ventaja evidente de evitar el dolor de su inserción y manipulación, lo cual adquiere especial interés en la terapia en niños y personas con aprensión a las agujas.

La introducción de los términos de búsqueda “De Qi” y “LASER acupuncture” en PubMed proporciona pocas investigaciones y de ellas es de mencionar especialmente las contribuciones de G. Litscher de la Universidad de Gratz (Austria) (4). Teniendo en cuenta los condicionamientos técnicos antes señalados, la longitud de onda más idónea de estimulación para obtener la sensación De Qi es la roja (685nm) o infrarroja (785nm) (potencia de 30-40 mW), ya que la penetración en tejido es mayor que en el resto del espectro visible.

Aunque la mayoría de los trabajos usan longitudes de onda largas (rojo-infrarrojo), están apareciendo últimamente estudios en los que radiaciones más cortas (azul-violeta, 405nm, 100 mW de potencia) muestran también resultados positivos. Litscher, Khongrum y Wattanathorn son lo científicos que lideran sendos equipos de investigación sobre este LASER azul. (5)

Finalmente hablando de LASER no podemos dejar de mencionar el equipo de LASER también LLLT, que contiene las frecuencias descubiertas por el Dr. Paul Nogier, quien demostró que el organismo es sensible a 7 frecuencias. Estas frecuencias, utilizadas tanto en diagnóstico como en terapéutica, son informaciones recibidas o emitidas por nuestro organismo. Las mismas se llaman: Frecuencias Nogier. (6)

Dichas frecuencias entran en resonancia con ciertos receptores biológicos en el organismo y generan su propio efecto sobre el mismo. Las frecuencias se utilizan tanto en la detección (porque cada tejido en particular emite una frecuencia específica) como para tratamiento (ayudando a eliminar la frecuencia que esté en un tejido al que no le pertenece, llamada frecuencia parásita).

FRECUENCIASUABCDEFG
Valor (Hz)1.142.284.569.12518.2536.573146
Rangos de Frecuencias de Nogier

Funciones frecuenciales:

• Frecuencia A: organización, cicatrización de heridas

• Frecuencia B: problemas metabólicos y digestivos  

• Frecuencia C: transporte, problemas locomotores

• Frecuencia D: distribuye, trastornos de lateralidad

• Frecuencia E: recibe la información, dolor, conducción nerviosa

• Frecuencia F: sentido a la información, cerebro, huesos

• Frecuencia G: utiliza la información, trastornos psíquicos (2,6)

La frecuencia U es la frecuencia llamada » universal » y las 7 frecuencias fundamentales que de ella derivan son múltiplos de 2, por tanto, todas las frecuencias son múltiplos de la frecuencia A primaria, es decir, es la única frecuencia que está contenida en todas las demás. Esto coincide con lo que Fritz Albert Pope denominaba la posibilidad de comunicación entre las células.

Albert Pope, investigador alemán de biofotones, habla de una ventana critica de información en la que las células son capaces de desarrollar un efecto foto reparador, al emitir los 380 nanómetros (nm). Esas células en ese patrón frecuencial logran establecer una comunicación perfecta entre ellas y logran además generar una expresión foto reparadora; en cambio, las células tumorales están emitiendo a un patrón frecuencial completamente distinto a estos 380 nm, eso significa que esas células se están equivocando en su patrón de radiación y por lo tanto podríamos eventualmente identificar esas células tumorales con un patrón frecuencial diferente. (7)

Tratamiento que pueden realizarse con el LASER de las frecuencias de Nogier.

  • Acupuntura LASER
  • Recuperar funciones del organismo
  • Quitar frecuencias parásitas que pueden estar presentes en todo el organismo y reestablecer la emisión celular natural
  • Actuar sobre células tumorales devolviéndoles su patrón frecuencial natural
  • Frecuencias del pabellón auricular
  • Segmentos cerebrales

No cabe duda de que estamos en presencia de una herramienta novedosa, que bien utilizada, complementa el uso de otras técnicas ancestrales, como la acupuntura, que se vasta sola para demostrar su efectividad, pero si encontramos la manera de acoplarlas, nos ayudaría mucho más a cumplir nuestra misión como terapeutas. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, quizás haya efectos de la Acupuntura LASER que no conozcamos todavía.  

PD: una revisión actualizada sonre el LASER la puedes encontrar aquí en inglés

 Bibliografía

  1. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-acupuntura-laser-de-qi-S1887836916300023#bib0155
  2. http://www.fundacionpindal.cl/wp-content/uploads/2014/11/LASER.doc-para-sintergeticos-copia.pdf
  3. http://journals.sbmu.ac.ir/jlms/article/view/5540
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3882348/
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2005290117300122
  6. http://www.sedatelec.com/espagnol/acupauri.htm
  7. https://www.beljanski.org/engl/wp-content/uploads/La-luz-el-c%C3%A1ncer-y-Fritz-Albert-Popp.pdf

2 comentarios en “Otros métodos en Medicina Tradicional Oriental: Laserpuntura