Funciones… funcionales

Esto del esto del yin y el yang se está enredando ¿verdad? En realidad  es bastante simple

Te comento que lo que debes hacer es entender la lógica de las estaciones. Para eso escoge un lugar en el espacio, por encima del trópico de cáncer o capricornio y trata de describir como funcionan. Es muy simple.

Por ejemplo ¿recuerdas que los sabios empezaron a contar en el solsticio de invierno?. Siguiendo esa lógica puedes entender cuando te digo que allí en el invierno, (números 1y 6) se comía salado, semillas, raíces. Era oscuro todo y además había agua acumulada por todas partes. Así relacionaron las funciones de acumulación con el agua además de describir otros patrones funcionales.

Siguiendo esta lógica: el número 2 (y 7) le corresponde al verano, y este a la función fuego donde todo es rojo,brilla, se exalta, hay calor, vida, movimiento y energía. Existen otras funciones dentro del fuego. Pero creo que vas entendiendo bien por dónde voy.

El número 3 (y 8)le corresponde al Este y aquí la primavera hace que los brotes de las plantas crezcan, se muevan, avancen, cubran la tierra interpretando una sinfonía de movilidad que corresponde a las cualidades funcionales de esta estación.

El número 4 le corresponde al oeste a la estación de otoño cuando, ya pasa el verano y todo el sistema se prepara y absorbe cosas para prepararse para la larga estación del invierno. de esta manera al otro no le corresponden las funciones de absorción y retracción en preparación para la próxima estación.

En el centro de las estaciones, correspondiéndole el número 5, se encuentra la tierra con sus facultades de producción. Este atributo funcional corresponde a la capacidad de hacer cosas e incluye lo que se entrega a la estación siguiente para que esta pueda funcionar.

Si entiendes esta lógica, podrás entender perfectamente el conocimiento base que dio origen a las ciencias derivadas del I Ching.

Este conocimiento matemático después tuvo múltiples aplicaciones y si eres acupuntor debes haber visto ya algunas de ellas. Si aún no entras al campo de la Medicina Tradicional Oriental no te preocupes, sigue leyendo.

Lo descrito hasta ahora tiene matices funcionales que iremos desentrañando en la medida que avancemos. Las aplicaciones también son muy prácticas.

Nos vemos en el próximo post!

Un comentario en “Funciones… funcionales

Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: