search instagram arrow-down

Por si te lo perdiste

Hoa Thien Ecuador

Instagram

Síguenos por e-mail!

¡Recibe las nuevas entradas en tu buzón!

Únete a otros 1.806 suscriptores

El número 5

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Hoy vamos a introducir el tema del número cinco. Es el orden lógico que hemos seguido para describir la evolución de la ciencia antigua. Primero hablamos del Yin y Yang, después de los números generadores 1y 2, luego del 3 y 4 explicando un poco la lógica de la matemática que los creó.

Los conceptos ligados al 5 son varios. A este número le corresponde naturalmente el centro. Ya las direcciones norte, sur, este y oeste estaban cubiertas así que asume una posición lógica. En el centro se ubica el Hombre y es este quién va a mirar hacia las cuatro direcciones. Después serán ocho direcciones pero eso te lo cuento en otro post.

El hombre está en el centro representado por el número cinco y su función es producir cosas. Esta fue la genialidad de Fu Xi. Ese es el orden que ha sido y que siempre será.

Ahí me dirás: ¿ y la mujer? Y yo te rectifico la frase anterior: el Hombre y su naturaleza cambiante, ocupan el centro del Universo, les corresponde la función de producción, les corresponde la línea del medio del trigrama en su polaridad Yin o Yang y además les corresponde la energía YUAN.

Vayamos por partes. La función de producción se entiende fácil. Esta función corresponde a la quinta estación: son esos días al final del verano justo cuando toca la cosecha. Sin embargo corresponde también al final de cada una de las estaciones cuando estás terminan y entregan a la estación siguiente los frutos de su producción. Ahí va un ejercicio: ¿Que le entrega el invierno a la primavera para que está pueda funcionar?

Hay cinco o función Tierra en cada estación, de la misma manera que 1 le corresponde al Agua, 2 al Fuego, 3 a la Madera y 4 a la función Metal. Las funciones del planeta se van escribiendo según la lógica matemática de estos Sabios Antiguos y resumiendo en la lógica de los números generadores.

Quiero comentarte una cosa más. Al centro le corresponde el color amarillo, la función Tierra para la producción de diferentes cosas y la función YUAN. Esta función es un tanto curiosa pues le corresponde la habilidad de decirle a todo el sistema que ocupe su centro y recupere las funciones que no ejecuta correctamente. En una analogía moderna comparo el YUAN con la función Reset de una computadora, pero de mayor complejidad. Este punto va a hacerte recordar, de una manera funcional, que es lo que debes hacer de acuerdo a tu propio desarrollo natural.

Estas funciones están representadas matemáticamente en el cuadrado mágico de FU-XI, si lo miras con atención verás la lógica de la que te hablo. En este cuadrado hay dos series numéricas. La primera 1,2,3,4,5 te expliqué como salió, los otros números salen de la siguiente manera: 1 +5= 6, así a la función agua le corresponden los números 1 y 6. Un numero Yang y un número Yin. 2+5= 7 para la función fuego 3 +5= 8 para la función madera y 4+5= 9 para la función metal. La tierra se suma con ella misma: 5+5=10.

De este acople matemático (y simplificando mucho)  salen las duplas orgánicas de las parejas de meridianos acoplados. Acá tenemos una aplicación moderna de la Ciencia Antigua…y hasta aquí lo dejamos por hoy!

Cualquier duda escríbenos. Nos vemos en el próximo post!

A %d blogueros les gusta esto: