Aplicaciones Marciales de los puntos de Acupuntura

¡Hola! Que gusto verte de nuevo. Hoy vamos a hablar un poco sobre la aplicación de los puntos en el combate marcial. Como te expliqué previamente, el cuerpo humano es un reflejo del cosmos donde vivimos, lo puedes leer aquí.

El conocimiento matemático sobre el cual funcionamos los seres humanos tiene varias interpretaciones, hemos hablado anteriormente sobre sus usos curativos, pero hoy vamos a hablar de su contraparte. Los puntos pueden ser usados para inflingir distintos niveles de disfunción a un oponente cuando se utilizan en un combate. Este daño puede ser visible, como una luxación, fractura, hemoragia, sensación de asfixia, etc, o pueden usarse para causar daños más sutiles, a los días o semanas del enfrentamiento.

¿Cuales son estos daños sutiles? pues el paciente empieza a padecer de patologías identificadas por los médicos tradicionales como Qi a contracorriente ( tos, reflujo gastroesofágico, hidronefrosis) estasis de QI y Xue ( dolor opresivo torácico similar al infarto agudo del miocardio, dolores muy intensos a diferentes niveles, agravamiento de enfermedades crónicas no transmisibles etc) Estas patologías son detectadas por un médico tradicional entrenado y puede ser tratado con éxito entendiendo que esta disfunción de los órganos de nuestra economía, tiene una causa artificial: un golpe. En este caso es una afección causada por un factor patógeno. Su tratamiento, una vez entendida la causa puede ser a través de las diferentes herramientas de la medicina tradicional y puede llevar unas semanas.

¿Como hacer daño? Depende de la habilidad de los contrincantes, del ángulo de ataque, fuerza y técnica empleada etc. Se pueden utilizar diversos grupos de puntos enfocados en algún sistema en específico, nervioso, circulatorio, tendino muscular… Hay puntos con efectos sistémicos y otros con niveles locales de acción, el efecto del ataque puede causar debilitamiento, distracción, dolor de diferentes intensidades, daño respiratorio, circulatorio, tendinomuscular, pérdida de la conciencia e incluso se puede causar daño permanente (con las implicaciones correspondientes de un daño de este tipo).

En el entrenamiento se aprende el control del oponente y lo más importante, de uno mismo. Se aprenden diversas técnicas de restauración fisio energética que reparan o minimizan el daño causado, y esta es la parte más importante del entrenamiento: la mano que mata, es la mano que cura.

Nos vemos en el próximo post para seguir hablando de acupuntura 🙂

Un comentario en “Aplicaciones Marciales de los puntos de Acupuntura

Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: