search instagram arrow-down

Por si te lo perdiste

Hoa Thien Ecuador

Instagram

Síguenos por e-mail!

¡Recibe las nuevas entradas en tu buzón!

Únete a otros 1.806 suscriptores

Acupuntura palpatoria, Introducción a la terapia manual.

¡Hola! ¿Te parece contradictorio el título de este post?. Siempre que hablamos de acupuntura, debe estar presente una aguja (acu=aguja). Sin embargo este no es el único instrumento con que cuenta el acupuntor.

Desde la alta antiguedad y de manera instintiva, usamos las manos para aliviar nuestro dolor. Cuando nos damos un golpe instintivamente tocamos la zona afectada. esto calma el dolor, nos tranquiliza y además permite una evaluación rápida del daño recibido, aún en ausencia de contacto visual.

La explicación de por qué el tacto alivia el dolor se conoce como teoría de la compuerta. En resumen la fibra nociceptiva ( el nervio que lleva la información dolorosa) abre la compuerta y las fibras sensitivas la cierran, pues ellas tienen prioridad sobre el estímulo doloroso. Si quieres profundizar más, te dejo estos post aquí ( artículo de revisión) (artículo divulgativo)(Ronald Melzack and PATRICK WAll. LA TEoRíA DE lA COMPUERTA. MÁS ALLÁ DEl CONCEPTO)

Una vez comprendido esto no te sorprenderá cuando te diga que el masaje es una de las herramientas que puede utilizar el acupuntor para ayudarte en tu proceso de recuperación de la salud.

Como te he comentado en post anteriores, existen varias herramientas terapéuticas que permiten la recuperación de la salud, una vez que el acupuntor ha completado su proceso de diagnóstico. Una de ellas es el masaje. A través de este, el médico realiza un trabajo exquisito sobre la biomecánica del organismo, aporta calor y estimula e inhibe funciones corporales.

Esto permite optimizar la estructura del sistema osteomioarticular y de ahí se logra una interacción potente con el resto de sistemas. Todos están relacionados entre si. Como dato curioso te comento que es muy frecuente encontrar una subluxación de la vértebra dorsal 7 en los pacientes diabéticos (está relacionada con el dermatoma del páncreas). Mientras que en población sana esto no ocurre.

La estimulación mecánica del sistema osteomioarticular favorece además la producción de endorfinas y permite la expresión de determinados genes, mejorando así el funcionamiento celular.

Existen diferentes tipos de masajes en el mundo. En la Medicina tradicional Oriental también hay varias escuelas con particularidades bien definidas. El Tui Na, viene de la China continental mientras que el Shiatsu viene de Japón por ejemplo. Ambos con sus detalles y sus técnicas a la hora de trabajar.

El masaje terapéutico está orientado a una recuperación de funciones, y en combinación con otras técnicas (acupuntura, herbolaria, moxibustión etc) logra un efecto sinérgico muy potente. Por ejemplo, en la recuperación del paciente aquejado de parálisis facial, el médico realiza maniobras que hacen que el músculo recupere su tono poco a poco, delineando con sus manos las arrugas, los surcos y demás detalles anatómicos del rostro.

Prácticamente el profesional que emplea el masaje como herramienta terapeutica, usa su cuerpo como herramienta. Esto lleva un desgaste físico importante del cual el acupuntor debe saber recuperarse para no enfermar. Eso te lo explico en otro post.

¡Nos vemos en los comentarios!

One comment on “Acupuntura palpatoria, Introducción a la terapia manual.

A %d blogueros les gusta esto: