Diagnóstico Palpatorio: más allá del pulso.

El abdomen es un área bastante grande de nuestro cuerpo. Alberga en su interior a los principales Zang Fu de nuestra economía y permite realizar labores de diagnóstico, tanto por la medicina occidental como por la medicina tradicional oriental.

En la cultura japonesa, el abdomen ( Hara) tiene gran importancia en la cultura. Expresiones como “hara no hito” se refieren a un individuo centrado, es decir, una persona que tiene bien balanceada su vida y es capaz de expresar calidez y robusta  magnanimidad, además de lucir calmo, alerta y en posesión de una gran serenidad.

Los luchadores de SUMO por ejemplo, son personas de enorme fortaleza del Hara. Ellos construyen un cuerpo de más de 400 libras de peso, sin embargo mantienen una increíble agilidad, excelente elasticidad y fortaleza física.

Otro ejemplo de Hara potente lo resume Buda, en sus imágenes donde lo vemos sonriente, con el abdomen descubierto y fundiéndose con la divinidad, en un estado de profunda meditación. Cada persona que sea capaz de anclar lo divino del alma humana al abdomen podrá gozar de una vida plena y liberadora.

El acercamiento tradicional de la cultura japonesa a la salud considera que una persona enferma tiene varios “bloqueos” en su flujo de Qi. Estos son palpables y, además del disconfort, se expresan como endurecimientos y tensiones varias distribuidas a lo largo del abdomen…Si el Hara pierde su fortaleza aparecen síntomas de frialdad hacia lo bajo y calor hacia lo alto, síntomas que alertan de una inminente pérdida de la salud.

Palpar la fortaleza del Hara, especialmente a nivel del tejido celular subcutáneo, permite obtener una gran cantidad de información que nos habla de manera muy detallada, sobre el estado de salud del paciente. La distribución de nódulos , grandes y chicos, sus profundidades, texturas, y las zonas del contracción o flacidez nos brinda un diagnóstico tan certero que es posible prescindir de la parte visual del diagnóstico.

Un tratamiento acertado logrará un cambio inmediato en esta distribución de texturas, traduciéndose, para el paciente en un alivio inmediato y sostenido de su patología.

Revitalizar la circulación de Qi y Xue en el abdomen beneficia a todos los órganos internos, disuelve acumulaciones, elimina tóxicos y pone al sistema en el camino de la recuperación de la salud. Existen varios métodos para lograrlo: la acupuntura especializada (abdominal y umbilical), el Qi Gong, y formas especializadas de masaje abdominal (Ampuku).

Sin embargo, algo que no puede faltar nunca para lograr un abdomen armónico (aunque no tenga cuadritos) es la postura adecuada y una respiración correcta.

Y tu ¿Cómo tienes el abdomen?

Un comentario en “Diagnóstico Palpatorio: más allá del pulso.

  1. Me parece interesante, conocer este tema y creo que es verdad que equilibrar las energías, creo que el punto más certero es a nivel del ombligo, cono decía los abuelos que se debe permaneces simpre caliente.ya que el ombligo es una entrada de energía un chacra importante.
    Muy buen ejemplo el de las personas que practican Sumo.