I-Ching: El origen.

La ciencia antigua lleva una comprensión profunda de las funciones del Universo en su conjunto. Los diferentes vestigios que nos han llegado hasta el día de hoy están medio velados por el tiempo o por el desconocimiento de la lógica que los creó. Para ayudar a descubrir ese velo misterioso hablaremos en este post sobre los orígenes del I-ching.

El I Ching se llama «Libro de los Cambios», ya que enumera los diferentes fenómenos que rigen la existencia y las leyes del universo, en forma de símbolos matemáticos traducidos en bigramas, trigramas y hexagramas. Atribuido a FU-XI, en realidad es una compilación de varios autores que hicieron sus aportes entre 2205 – 1570 AC. Existen al menos tres versiones previas al texto que nos llega hasta hoy.

El I Ching es un libro importante en la fundación de la cultura china, su pensamiento está incluido en las estructuras de base que componen la sociedad, la ciencia y las artes culturales.

 En el nombre de I Ching el carácter “I” está compuesto por los ideogramas «sol» y «luna» con la connotación de «simple», «cambiar», «inmutable». CHING (Jing) significa el Camino, el principio.

Este Libro explica los principios del Universo  del Mundo Humano

Vuelve a leer la línea anterior: Desde hace muchos años esta civilización encontró el funcionamiento del Mundo Humano y lo codificó: basado en estos principios crea las diferentes artes que nos llegan hasta hoy. Sin embargo el conocimiento base se perdió en el camino: en consecuencia no siempre se comprende bien el origen de las ciencias basadas en el I Ching o se pierde la capacidad de añadir contenido nuevo.

La base de este conocimiento complejo es una de las más antiguas herramientas que conoce la Humanidad. El Gnomón jugó un papel fundamental en la génesis del I-ching. Los sabios antiguos se dieron cuenta de que la sombra que arrojaba el reloj solar no siempre era igual, sinó que variaba a lo largo del día y del año. Así, midiendo, empieza la ciencia del I- ching a dar los primeros pasos.

¿Quieres conocer como sigue la Historia? No te pierdas nuestro próximo post!

3 comentarios sobre “I-Ching: El origen.

Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: