LA ESCRITURA COMO APOYO AL DIAGNÓSTICO ACUPUNTURAL

Autora: Sylvia Patricia Oyarce Pinto.
Perito Neuroescritural, Caligráfico y Dactiloscópico.
Acupunturista.
Terapeuta Floral.


Grafopatología.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Los Principios de la medicina Tradicional Oriental pueden aplicarse a casi todo. A través de ellos puede interpretarse el proceso salud enfermedad de un ser Humano. Tu cerebro cambia para aprender cosas, como por ejemplo, aprender a escribir.
La escritura permite detectar el nivel emocional y diferentes patologías del sujeto que escribe. Esta técnica sustenta sus bases en investigaciones realizadas en el año 1949 por el Dr. René Resten, y posteriormente por los profesores Augusto Vels, Mauricio Xandró y Pedro Foglia: grandes maestros de la grafología.

La siguiente imagen a modo de brújula, es un resumen de la localización de los fallos en los trazados dentro del grafema, establecido por Mauricio Xandró.

fallos del grafema

El análisis de la escritura de nuestro paciente comienza por detectar los indicadores de dolor y sufrimiento presentes en los trazos. Continúa con aquellos gestos tipo (movimientos repetitivos y constantes en el escrito) que se corresponden con problemáticas orgánicas y, finalmente, establecer un mapa emocional.
Esto permite diseñar una estrategia terapéutica que incluya tratamiento acupuntural, terapia floral y reprogramación de la escritura o grafoterapia. Con estas herramientas podemos cambiar la forma de trazar los grafemas o un cambio en la firma. Esto corrige el movimiento muscular, dando lugar a la sanación de las vivencias y experiencias que provocaron la enfermedad orgánica o la afectación del mundo íntimo – afectivo. Este cambio permanente promueve la recuperación de la salud perdida

En la toma de la muestra para nuestro diagnóstico grafológico, es importante contar con una hoja tamaño carta sin líneas, de lo contrario se produce lo siguiente:

Muestra de escritura

La hoja sin líneas, nos permite expresarnos y movernos en un espacio sin caminos preestablecidos, pudiendo manifestar en forma espontánea: claridad de ideas y organización de las mismas, estado del ánimo, o responder a las siguientes interrogantes: ¿invade el espacio ajeno?, ¿cómo enfrenta el sujeto los desafíos?, ¿es proclive a abandonar las responsabilidades que asume? ¿La depresión que el sujeto acusa es solo un estado de ánimo decaído o es una depresión mayor?

Mejor veámoslo con un caso clínico:
Paciente femenina de 32 años de edad. Técnico superior.

Análisis grafológico

Lo que se ha destacado en rojo en esta tipografía script, corresponde a conflictos escriturales y/o
lapsus calami /equivalente a lapsus linguae); de su análisis podemos exponer las siguientes conclusiones:
En la dinámica de pensamiento de la paciente evaluada predomina un formato cognitivo lógico y racional con potencial creativo que tiende a reprimir, lo que le dificulta establecer estrategias para abordar situaciones del cotidiano.
Se observan inseguridades en sus procesos cognitivos y ejecutores lo que afecta su desempeño y pragmatismo natural.
Puede adecuarse tanto a un rol de subordinada como líder, si ejerce este último rol prevalecerá un formato colaborador, no obstante tiende a caer en posturas irritables dado la autoexigencia que la caracteriza. Requiere del apoyo y contención de quienes componen su entorno como forma de
segurizarse.

Estas inseguridades tienen su origen en la infancia, en donde se reflejan situaciones de rupturas familiares importantes para ella.
Tiende a reprimir su mundo íntimo afectivo y se observa la tendencia a desanimarse fácilmente lo que sumado a sus altos niveles de autoexigencia la condicionan a sentir una constante presión de aquellas figuras de autoridad que la rodean, sean sus padres como sus superiores.

Desde su perspectiva, la mayoría de las tareas que ejecuta dan cuenta de errores graves, y por ende,
se exige permanentemente un mayor nivel de perfección, agotando su energía vital.
Se observa indicadores de depresión importante y de sufrimiento emocional semejante a una herida abierta que frente a cualquier estímulo vuelve a abrirse, sin poder identificar cual es la causa específica.

Al respecto la información que emana de su inconsciente es la siguiente:
No se acepta a sí misma y se autocastiga exigiéndose cada vez más perfección en lo más mínimo que realice no logrando identificar que lo expuesto proviene de la inseguridad cuya base se asienta mayormente en el trauma vivido en la infancia respecto de la desintegración de su familia y el nuevo matrimonio de su madre, sumado a situaciones de abandono afectivo.


Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos establecer una estrategia terapéutica con Medicina Tradicional Oriental de la siguiente manera:
Acupuntura:
Tratar Jing, para mejorar su equilibrio neuroendocrino. Qi, para que el organismo tenga un adecuado nivel de fuerza. Shen, para mejorar su estado de ánimo corrigiendo sus debilidades.
Adicional se pueden regular los subsistemas siguientes: agua para reforzar la voluntad, madera (proyectos, decisión, generación de estrategias), y tierra (tendencia a pensamientos reiterativos y consecuencias de deficientes hábitos alimenticios).

Podemos complementar este tratamiento con Terapia Floral. Los objetivos terapéuticos están dirigidos a:
-Sanar traumas pretéritos y presentes.
-Tratar tormentos interiores, reproche mental, rigidez mental.
-Sanar heridas de la infancia, conectar con el alma y la alegría de vivir.
-Transmutar patrones negativos de larga data.


Adicional, trabajaremos la Modificación neuroescritural:
-Cambios en la firma, para fortalecer su autoconcepto y rigidez consigo misma.
-Integrar el componente de disfrute social.
-Óvalos (grafemas a, o y e) para sanar el mundo íntimo afectivo.
-Dirección del renglón para abordar los desafíos sin decaer. Aumentar la confianza en sí misma.
-Espaciamientos, para sanar las experiencias de abandono que dan origen a su inseguridad y desánimo mayor.

Nos vemos en el siguiente post!

Bibliografía:

  • SIGNOS PRODRÓMICOS DE CÁNCER EN LA ESCRITURA (El caso de Elvira
    A.) María del Carmen Doyharzábal I Jornadas Internacionales de Grafología
    – “La Grafología en el contexto interdisciplinario» – 4, 5 y 6 de junio de
    2004, Argentina Organizadas por el Instituto Superior Binet.
  • Grafopatología Xandró, Mauricio. 1° Edición 2001. Gráficas Berlín.
  • Grafología y Grafopatología. José Villacís González. Editorial EDERSA.
    1999.
  • Grafopatología enfermedad de Parkinson y otras dolencias somáticas en la
    escritura. Mauricio Xandró. Editores: Xandró. 2001. Madrid, España.
  • Grafología General Volumen II Pedro José Foglia. 1998. Editorial Lugar.
  • Escritura y personalidad. Augusto Vels. Biblioteca Universal Miracle.
  • Portal www.psiquiatría.com.