Destacada

A MANERA DE REPASO: 2

21- ¿Natural, alternativo o complementario? déjanos tu opinión

22- Aplicaciones marciales de los puntos de acupuntura, la mano que mata es la mano que cura

23- ¿Como tratar las infecciones en la era pre antibiótica? Para eso y otras cosas sirven los puntos Hendidura ( XI XUE)

24-La Medicina Tradicional Oriental tiene una visión muy particular sobre el Mundo, la Salud y el Ser Humano, acá te dejo una aproximación a los órganos internos

25-La medicina tradicional Oriental tiene múltiples aplicaciones, a veces más conocidas y a veces menos, pero de lo que no cabe ninguna duda es que sirve para evitar el estrés en el trabajo. Échale un vistazo en este post. Y aquí lo puedes leer en francés

26- ¿Como enfrentarnos a patologías complejas? Bienvenido al uso de los puntos yuan

27- Entendiendo los sistemas complejos: introducción a los sistemas de órganos y sus interrelaciones. Descubre los componentes básicos

28- Un sistema de puntos para realizar diagnóstico. Los puntos Shu de espalda

29- Un post sobre los niveles de energía Escrito por mi Maestro, Gilles Goncalvez

30- Empezando a descifrar la semiología, diagnóstico por el pulso.

31- Palpando los puntos. acercándonos al sistema táctil de diagnóstico.

32- Seguimos sobre la palapación en la medicina tradicional oriental, otro acercamiento a la terapia manual

33- La lengua es un elemento central de diagnóstico en la mayoría de los sistemas diagnósticos en la medicina tradicional oriental. Revisa este post

34- Deontología en Medicina Tradicional Oriental: Los 10 mandamientos del acupuntor

35-Una parte de la Medicina tradicional Oriental es el arte de la punción, te lo dejo por acá

36-Una video charla sobre las matemáticas de la vida

37- Herbolaria, un acercamiento inicial a la ciencia de las plantas

38-Si cambiamos la dieta cambiamos el metabolismo: ¡Que tu alimento sea tu medicina!

39- ¿Como se prepara un medicamento herbal? Acá te dejamos algunas ideas

40- Aquí te dejamos otras ideas sobre medicamentos herbales

41-¿Que ocurre en una consulta de acupuntura? El Horcrux perdido de Harry Potter

42- Sobre el Magnetismo y la electroacupuntura. Un acercamiento

43- ¿Nos podemos curar con la Luz? Introducción a la acupuntura LASER

44- La escritura como herramienta de diagnóstico

Destacada

A MANERA DE REPASO: 1

Muchas gracias por leer hasta acá. Como esto de bloguear se está extendiendo te hago un pequeño resumen del orden de los post. Así podrás hacerte una idea (ordenada) del sugimiento de determinado conocimiento que actuó como base y centro de la cultura chino vietnamita.


1-Aquí me presenté con toda la emoción de quien empieza un proyecto nuevo.

2-La medicina Tradicional Oriental lleva Tiempo y Pasión. Este fue mi primer post después de superada la impresión inicial.

3- Por acá te comento que el Libro I Ching, tieen algunas particularidades. La más importante de todas es que explica los principios del universo del mundo Humano. Corre a leerlo!

4- Acá te digo que es Yin y Yang, la dupla cuyo cambio suscita y explica la vida dentro de este Universo Terrestre

5-Empieza el cálculo e la Medicina Tradicional Oriental. Comentarios iniciales sobre los números generadores 1 y 2

6- Continuación de los números generadores: 3 y 4

7- Llegamos al número 5, por su importancia, le dedicamos un post entero. Este número nos va a servir de base para muchas cosas posteriormente.

8- Definidos los números generadores seguiendo la correspondencia del Yin y Yang, es hora de empezar a asignarles funciones. Eso lo hacemos en este post.

9-Comprendido todo lo anterior, comenzamos a esbozar las representaciones gráficas, el surgimiento de los bigramas y la genialidad de FU XI que los convierte en Trigramas, eso te lo explicamos en este post.

10-Después hay una segunda parte del post anterior donde explico los bigramas y trigramas a mayor profundidad, y es este de aquí . Bienvenido al Cielo Anterior

11- Entendido eso y antes de seguir avanzando, te explico brevemente para que se usa el sistema de los seis niveles y como dio paso, a través de los meridianos unitarios, al trabajo con enfermedades febriles en la era pre antibiótica

12- Seis niveles, más profundo. Pues es necesario comprender algunos conceptos antes de seguir. ¡No te aburras! Acá emepezamos a explicar el sistema de meridianos primarios.

12+1 🙂 Los sistemas de puntos: antes de empezar a memorizar un montón de lugares con disímiles funciones, debes entender la lógica que gobierna el sistema y como se va desarrollando en el tiempo. Bienvenido a Matrix: Un ciclo dentro de otro

14- Después de tanta matemática, es importante saber que hacen los puntos Así tendrás una idea más acertada de como se guía al sistema humano hacia la recuperación de su salud.

15- ¿Cómo funcionan los microsistemas? Eso te lo explico por acá. Es un reflejo del universo fractal: Un mundo dentro de otro

16- ¿Que hace un acupuntor? ¿Como lo hace? Acá te dejamos una introducción a nuestras herramientas terapéuticas

17- De lo simple a lo complejo: Cómo no perderse en el conocimiento complejo de la medicina tradicional Oriental. Eso te lo explico por acá

18- Medicina Espacio Temporal: Los Antiguos explicaron el funcionamiento del tiempo, a través del calendario en un sistema que llmaron Troncos y Ramas, Acá te dejo la primera Parte

19- Para completar el post anterior te dejo la segunda parte: Las Ramas.

20- Cumplido todo lo anterior te dejo en este post, cuando utilizar la medicina espacio temporal

Ese es el resumen de lo explicado hasta ahora. Como ya has entendido todo esto, te adelanto que en el siguiente post ¡habrá sorpresas!

LA ESCRITURA COMO APOYO AL DIAGNÓSTICO ACUPUNTURAL

Autora: Sylvia Patricia Oyarce Pinto.
Perito Neuroescritural, Caligráfico y Dactiloscópico.
Acupunturista.
Terapeuta Floral.


Grafopatología.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Los Principios de la medicina Tradicional Oriental pueden aplicarse a casi todo. A través de ellos puede interpretarse el proceso salud enfermedad de un ser Humano. Tu cerebro cambia para aprender cosas, como por ejemplo, aprender a escribir.
La escritura permite detectar el nivel emocional y diferentes patologías del sujeto que escribe. Esta técnica sustenta sus bases en investigaciones realizadas en el año 1949 por el Dr. René Resten, y posteriormente por los profesores Augusto Vels, Mauricio Xandró y Pedro Foglia: grandes maestros de la grafología.

La siguiente imagen a modo de brújula, es un resumen de la localización de los fallos en los trazados dentro del grafema, establecido por Mauricio Xandró.

fallos del grafema

El análisis de la escritura de nuestro paciente comienza por detectar los indicadores de dolor y sufrimiento presentes en los trazos. Continúa con aquellos gestos tipo (movimientos repetitivos y constantes en el escrito) que se corresponden con problemáticas orgánicas y, finalmente, establecer un mapa emocional.
Esto permite diseñar una estrategia terapéutica que incluya tratamiento acupuntural, terapia floral y reprogramación de la escritura o grafoterapia. Con estas herramientas podemos cambiar la forma de trazar los grafemas o un cambio en la firma. Esto corrige el movimiento muscular, dando lugar a la sanación de las vivencias y experiencias que provocaron la enfermedad orgánica o la afectación del mundo íntimo – afectivo. Este cambio permanente promueve la recuperación de la salud perdida

En la toma de la muestra para nuestro diagnóstico grafológico, es importante contar con una hoja tamaño carta sin líneas, de lo contrario se produce lo siguiente:

Muestra de escritura

La hoja sin líneas, nos permite expresarnos y movernos en un espacio sin caminos preestablecidos, pudiendo manifestar en forma espontánea: claridad de ideas y organización de las mismas, estado del ánimo, o responder a las siguientes interrogantes: ¿invade el espacio ajeno?, ¿cómo enfrenta el sujeto los desafíos?, ¿es proclive a abandonar las responsabilidades que asume? ¿La depresión que el sujeto acusa es solo un estado de ánimo decaído o es una depresión mayor?

Mejor veámoslo con un caso clínico:
Paciente femenina de 32 años de edad. Técnico superior.

Análisis grafológico

Lo que se ha destacado en rojo en esta tipografía script, corresponde a conflictos escriturales y/o
lapsus calami /equivalente a lapsus linguae); de su análisis podemos exponer las siguientes conclusiones:
En la dinámica de pensamiento de la paciente evaluada predomina un formato cognitivo lógico y racional con potencial creativo que tiende a reprimir, lo que le dificulta establecer estrategias para abordar situaciones del cotidiano.
Se observan inseguridades en sus procesos cognitivos y ejecutores lo que afecta su desempeño y pragmatismo natural.
Puede adecuarse tanto a un rol de subordinada como líder, si ejerce este último rol prevalecerá un formato colaborador, no obstante tiende a caer en posturas irritables dado la autoexigencia que la caracteriza. Requiere del apoyo y contención de quienes componen su entorno como forma de
segurizarse.

Estas inseguridades tienen su origen en la infancia, en donde se reflejan situaciones de rupturas familiares importantes para ella.
Tiende a reprimir su mundo íntimo afectivo y se observa la tendencia a desanimarse fácilmente lo que sumado a sus altos niveles de autoexigencia la condicionan a sentir una constante presión de aquellas figuras de autoridad que la rodean, sean sus padres como sus superiores.

Desde su perspectiva, la mayoría de las tareas que ejecuta dan cuenta de errores graves, y por ende,
se exige permanentemente un mayor nivel de perfección, agotando su energía vital.
Se observa indicadores de depresión importante y de sufrimiento emocional semejante a una herida abierta que frente a cualquier estímulo vuelve a abrirse, sin poder identificar cual es la causa específica.

Al respecto la información que emana de su inconsciente es la siguiente:
No se acepta a sí misma y se autocastiga exigiéndose cada vez más perfección en lo más mínimo que realice no logrando identificar que lo expuesto proviene de la inseguridad cuya base se asienta mayormente en el trauma vivido en la infancia respecto de la desintegración de su familia y el nuevo matrimonio de su madre, sumado a situaciones de abandono afectivo.


Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos establecer una estrategia terapéutica con Medicina Tradicional Oriental de la siguiente manera:
Acupuntura:
Tratar Jing, para mejorar su equilibrio neuroendocrino. Qi, para que el organismo tenga un adecuado nivel de fuerza. Shen, para mejorar su estado de ánimo corrigiendo sus debilidades.
Adicional se pueden regular los subsistemas siguientes: agua para reforzar la voluntad, madera (proyectos, decisión, generación de estrategias), y tierra (tendencia a pensamientos reiterativos y consecuencias de deficientes hábitos alimenticios).

Podemos complementar este tratamiento con Terapia Floral. Los objetivos terapéuticos están dirigidos a:
-Sanar traumas pretéritos y presentes.
-Tratar tormentos interiores, reproche mental, rigidez mental.
-Sanar heridas de la infancia, conectar con el alma y la alegría de vivir.
-Transmutar patrones negativos de larga data.


Adicional, trabajaremos la Modificación neuroescritural:
-Cambios en la firma, para fortalecer su autoconcepto y rigidez consigo misma.
-Integrar el componente de disfrute social.
-Óvalos (grafemas a, o y e) para sanar el mundo íntimo afectivo.
-Dirección del renglón para abordar los desafíos sin decaer. Aumentar la confianza en sí misma.
-Espaciamientos, para sanar las experiencias de abandono que dan origen a su inseguridad y desánimo mayor.

Nos vemos en el siguiente post!

Bibliografía:

  • SIGNOS PRODRÓMICOS DE CÁNCER EN LA ESCRITURA (El caso de Elvira
    A.) María del Carmen Doyharzábal I Jornadas Internacionales de Grafología
    – “La Grafología en el contexto interdisciplinario» – 4, 5 y 6 de junio de
    2004, Argentina Organizadas por el Instituto Superior Binet.
  • Grafopatología Xandró, Mauricio. 1° Edición 2001. Gráficas Berlín.
  • Grafología y Grafopatología. José Villacís González. Editorial EDERSA.
    1999.
  • Grafopatología enfermedad de Parkinson y otras dolencias somáticas en la
    escritura. Mauricio Xandró. Editores: Xandró. 2001. Madrid, España.
  • Grafología General Volumen II Pedro José Foglia. 1998. Editorial Lugar.
  • Escritura y personalidad. Augusto Vels. Biblioteca Universal Miracle.
  • Portal www.psiquiatría.com.

Otros métodos en Medicina Tradicional Oriental: Laserpuntura

Autora:MsC. Dra. Ismar Tiomno Molina

Perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ismar-tiomno-92b80093

La palabra “LASER” se corresponde con las siglas de light amplification by stimulated emission of radiation, es decir, “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”. En otras palabras, es la luz emitida por ciertos materiales y que se caracteriza por ser monocromática y coherente. Albert Einstein, basándose en los principios de la física cuántica, estableció en 1916 los fundamentos de la emisión de radiación inducida que constituirían la base de los láseres (emisores de luz) y de los máseres (emisores de microondas).

Theodore Harold Maiman construyó el primer LASER de rubí en 1960. A partir de ese momento comienza un amplio desarrollo tecnológico de láseres para ámbitos como electrónica, comunicaciones, industria o medicina. (1)

En la última década son cada vez más frecuentes las referencias del uso de equipos de estimulación LASER en puntos de acupuntura. La aplicación de LASER en acupuntura mantiene aspectos comunes a la low level laser therapy. La potencia que ha mostrado una mayor efectividad está en el rango de 1-100 mW. Las longitudes de onda van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, pero, aunque el poder de penetración de la radiación roja-infrarroja es mayor, están publicándose actualmente resultados también positivos en radiaciones situadas en el azul-violeta. Tanto en uno como en otro rango se ha descrito la obtención de sensación acupuntural o De Qi, aunque con características cualitativas y tiempo de instauración diferentes. 

Las características elementales de una luz láser son 4:

  • Monocromaticidad. Un láser emite luz en una sola longitud de onda, hay un patrón frecuencial específico que no se descompone, mientras la luz del sol (o de la mayoría de las fuentes de luz) está compuesta por varias.
  • Coherencia. La coherencia temporal se cumple cuando los fotones emitidos por el láser tienen ondas con los mismos valles y crestas. Si además conservan esta propiedad en el espacio se denomina coherencia espacial.
  • Colimación o Unidireccionalidad. Es una propiedad también importante que consiste en que los haces de luz emitidos por el láser viajan juntos y paralelos largas distancias.
  • Brillantez. La intensidad en su brillantez es la que estimula los sistemas de conducción de señales, con mayores efectos biológicos. (2)

Básicamente, un equipo emisor de láser se compone de una cavidad o cámara de resonancia con 2 espejos paralelos en los extremos opuestos, uno del 100% de reflectancia y otro de menor reflectancia por donde va a salir la luz.

Es reseñable el avance que están teniendo los láseres de semiconductores, fundamentales en la expansión de la denominada terapia láser de baja potencia (LLLT, del inglés low level laser therapy). Las propiedades bioestimulantes de la LLLT fueron descubiertas casualmente por Endre Mester en la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría) en 1967, al estudiar los efectos de la irradiación con láser sobre el cáncer de piel comprobó que aceleraba el crecimiento del pelaje de los animales.

Numerosos son los efectos biológicos atribuidos a la LLLT:

  • Acupuntura Laser
  • Aurículoterapia Laser
  • Estimulación de la cadena respiratoria mitocondrial
  • Incremento de la síntesis de ATP
  • Incremento de la síntesis de especies reactivas de oxígeno
  • Promoción de la curación de heridas
  • Reducción de la inflamación
  • Mejoría del estado de los tejidos nervioso, muscular y articular
  • Cirugía ocular

La LLLT se caracteriza, como su nombre indica, por la utilización de luz láser de baja potencia, en comparación con otras aplicaciones como el corte o la coagulación de tejidos.

Parámetros básicos que definen la terapia láser de baja potencia (LLLT) (3)

  • Potencia de salida de LASER de 1-100mW
  • Rango de longitudes de 300-10.600nm
  • Rango de frecuencia de luz continua de 5.000Hz
  • Rango de intensidades de 0.01-10W/cm2 y dosis de 0.01-100J/cm2

Adaptada de Farivar et al.

La utilización de luz en lugar de la aguja de acupuntura tiene la ventaja evidente de evitar el dolor de su inserción y manipulación, lo cual adquiere especial interés en la terapia en niños y personas con aprensión a las agujas.

La introducción de los términos de búsqueda “De Qi” y “LASER acupuncture” en PubMed proporciona pocas investigaciones y de ellas es de mencionar especialmente las contribuciones de G. Litscher de la Universidad de Gratz (Austria) (4). Teniendo en cuenta los condicionamientos técnicos antes señalados, la longitud de onda más idónea de estimulación para obtener la sensación De Qi es la roja (685nm) o infrarroja (785nm) (potencia de 30-40 mW), ya que la penetración en tejido es mayor que en el resto del espectro visible.

Aunque la mayoría de los trabajos usan longitudes de onda largas (rojo-infrarrojo), están apareciendo últimamente estudios en los que radiaciones más cortas (azul-violeta, 405nm, 100 mW de potencia) muestran también resultados positivos. Litscher, Khongrum y Wattanathorn son lo científicos que lideran sendos equipos de investigación sobre este LASER azul. (5)

Finalmente hablando de LASER no podemos dejar de mencionar el equipo de LASER también LLLT, que contiene las frecuencias descubiertas por el Dr. Paul Nogier, quien demostró que el organismo es sensible a 7 frecuencias. Estas frecuencias, utilizadas tanto en diagnóstico como en terapéutica, son informaciones recibidas o emitidas por nuestro organismo. Las mismas se llaman: Frecuencias Nogier. (6)

Dichas frecuencias entran en resonancia con ciertos receptores biológicos en el organismo y generan su propio efecto sobre el mismo. Las frecuencias se utilizan tanto en la detección (porque cada tejido en particular emite una frecuencia específica) como para tratamiento (ayudando a eliminar la frecuencia que esté en un tejido al que no le pertenece, llamada frecuencia parásita).

FRECUENCIASUABCDEFG
Valor (Hz)1.142.284.569.12518.2536.573146
Rangos de Frecuencias de Nogier

Funciones frecuenciales:

• Frecuencia A: organización, cicatrización de heridas

• Frecuencia B: problemas metabólicos y digestivos  

• Frecuencia C: transporte, problemas locomotores

• Frecuencia D: distribuye, trastornos de lateralidad

• Frecuencia E: recibe la información, dolor, conducción nerviosa

• Frecuencia F: sentido a la información, cerebro, huesos

• Frecuencia G: utiliza la información, trastornos psíquicos (2,6)

La frecuencia U es la frecuencia llamada » universal » y las 7 frecuencias fundamentales que de ella derivan son múltiplos de 2, por tanto, todas las frecuencias son múltiplos de la frecuencia A primaria, es decir, es la única frecuencia que está contenida en todas las demás. Esto coincide con lo que Fritz Albert Pope denominaba la posibilidad de comunicación entre las células.

Albert Pope, investigador alemán de biofotones, habla de una ventana critica de información en la que las células son capaces de desarrollar un efecto foto reparador, al emitir los 380 nanómetros (nm). Esas células en ese patrón frecuencial logran establecer una comunicación perfecta entre ellas y logran además generar una expresión foto reparadora; en cambio, las células tumorales están emitiendo a un patrón frecuencial completamente distinto a estos 380 nm, eso significa que esas células se están equivocando en su patrón de radiación y por lo tanto podríamos eventualmente identificar esas células tumorales con un patrón frecuencial diferente. (7)

Tratamiento que pueden realizarse con el LASER de las frecuencias de Nogier.

  • Acupuntura LASER
  • Recuperar funciones del organismo
  • Quitar frecuencias parásitas que pueden estar presentes en todo el organismo y reestablecer la emisión celular natural
  • Actuar sobre células tumorales devolviéndoles su patrón frecuencial natural
  • Frecuencias del pabellón auricular
  • Segmentos cerebrales

No cabe duda de que estamos en presencia de una herramienta novedosa, que bien utilizada, complementa el uso de otras técnicas ancestrales, como la acupuntura, que se vasta sola para demostrar su efectividad, pero si encontramos la manera de acoplarlas, nos ayudaría mucho más a cumplir nuestra misión como terapeutas. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, quizás haya efectos de la Acupuntura LASER que no conozcamos todavía.  

 Bibliografía

  1. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-acupuntura-laser-de-qi-S1887836916300023#bib0155
  2. http://www.fundacionpindal.cl/wp-content/uploads/2014/11/LASER.doc-para-sintergeticos-copia.pdf
  3. http://journals.sbmu.ac.ir/jlms/article/view/5540
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3882348/
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2005290117300122
  6. http://www.sedatelec.com/espagnol/acupauri.htm
  7. https://www.beljanski.org/engl/wp-content/uploads/La-luz-el-c%C3%A1ncer-y-Fritz-Albert-Popp.pdf

Otros métodos en Medicina Tradicional Oriental: Magnetismo y Electroacupuntura

El organismo vivo puede ser interpretado de diferentes maneras. La realidad es infinita y altamente diversa. Hoy intentaremos mezclar dos visiones de la realidad que convergen en un objetivo común: la salud

El Hombre puede ser interpretado a través de la biofísica como un ser viviente electromagnético, que vive en un imán gigantesco que transmite 0.5 Gaus de energía magnética a cada objeto terrestre.  Las primeras referencias de las acciones del campo magnético se le atribuyen a Platón aunque fue Petrus Peregrinus Paracelsus quien realiza las primeras investigaciones  médicas en el siglo XIV D.C.

En 1873 James Clerk Maxwell estableció mediante ecuaciones matemáticas, el concepto de campos eléctricos y magnéticos. En 1880 Pierre Curie menciona por primera vez el efecto piezoeléctrico, mientras que en  1962, Bassett, Becker, Shamosy Colaboradores confirmaron estas propiedades piezo eléctricas en el hueso viviente.

El Bioelectromagnetismo es la ciencia que estudia la forma en que los organismos vivos interactúan con los campos electromagnéticos. Los fenómenos eléctricos se hallan en todos los organismos vivientes. Más aún, existen corrientes eléctricas en el cuerpo que producen campos magnéticos que se extienden fuera del cuerpo.

En consecuencia, los organismos pueden verse influidos también por campos magnéticos y electromagnéticos externos. Cambios en los campos naturales del cuerpo pueden producir cambios físicos y de conducta. 

Los campos magnéticos constituyen radiaciones electromagnéticas no térmicas, no ionizantes y sus principales aplicaciones clínicas son las siguientes:

1. Reparación ósea.

2. Estimulación nerviosa.

3. Cicatrización de heridas.

4. Tratamiento de osteoartritis.

5. Electroacupuntura.

6. Regeneración de tejidos.

7. Estimulación del sistema inmunológico.

8. Modulaciones neuroendócrinas.

Existen varios métodos de colocación de imanes para lograr efectos terapéuticos en el organismo. El método Bansal es una de las formas de biomagnetismo sistémico, con acciones especialmente importantes en el sistema osteomioarticular.

Los imanes también pueden ser aplicados en puntos de acupuntura. Sus acciones son muy parecidas al uso de las agujas, con similares efectos de tonificación o dispersión según se necesite. Representa una opción terapéutica a aquellos pacientes que no se dejan punturar.  Una vez estimulado el punto y retirado el imán,  se puede moxar de ser necesario.

Los imanes pueden ser de diferentes tamaños, y con una potencia superior a 200 g para lograr efecto terapéutico. Para tonificar usamos el polo norte del imán, para sedar, usaremos el polo sur. Estos imanes pueden dejarse el tiempo que sea necesario de acuerdo al efecto deseado.

Hay pacientes que no se dejan poner agujas: una opción terapéutica es el uso de la Estimulación Nerviosa Transcutánea, T.E.N.S. Existen electroestimuladores manuales que proporcionan una onda cuadrada que estimula muy bien los puntos acupunturales, adicionando un efecto analgésico inmediato al paciente. Esto permite prescindir de las agujas.

La combinación de agujas de acupuntura y corriente modulada, generan campos eléctricos alrededor de la aguja, que potencian algunos de los efectos de la Medicina Tradicional Oriental. Así se logran efectos analgésicos potentes,  los cuales  permiten incluso la anestesia quirúrgica acupuntural

Al estimular con corriente modulada o un campo electromágnetico la aguja de acupuntura, se logra aumentar la irrigación sanguínea local y sistémica. Este efecto acelera la recuperación de las roturas musculares parciales, aporta nutrientes al músculo, a la piel etc. Esto aporta nutrientes, tono y tersura, efectos particularmente apreciados en la rehabilitación, la acupuntura cosmética y el lifting facial.

¿Conoces otras aplicaciones de los campos magnéticos en la Medicina Tradicional Oriental? !Déjala en los comentarios!

Un acercamiento a las Herramientas Sutiles: Qi y Shen

¡Hola! Hoy te comento sobre lo que tu acupuntor no te dice: las cosas sutiles que ocurren en la consulta.

El paciente viene con sus desequilibrios a cuestas para rendir sus males al poder de la Medicina Oriental. El terapeuta cura usándose a si mismo como herramienta. Entonces, ¿como no enfermar? El Médico Oriental debe aprender a cultivar su Qi, como herramienta de trabajo que ayuda a curar y lo proteja de «aquello » invisible que desprende el paciente y se le pega al ser vivo más cercano.

Este cultivo del Qi es parte de la higiene del trabajo del acupuntor. Lo normal es la realización de ejercicios de Qi Gong, Taichí o algún arte marcial. Si tienes tiempo suficiente pues la opción es simple: todas las anteriores. Un Qi entrenado y fortalecido permite tener una vida saludable. Otra ventaja es que puedes discernir la prioridad entre los diferentes desequilibrios de salud de la persona.

La Aguja es el puente entre el QI del terapeuta y el Qi del paciente. Se pone con todo cuidado, como quien sostiene la cabeza de un tigre blanco

El terapeuta usa la aguja como una herramienta para expandir su QI, poniéndolo más allá del sitio de la punción, en una acción coordinada entre su mente, su corazón y su voluntad. Esto, unido a una punción indolora, hacen que la aguja sea una flor que se ofrece, y no una espada.

El paciente debe estar abierto a recibir este regalo, si existe miedo profundo o negativa expresa a ponerse agujas, el terapeuta debe emplear otro método.

El medico tradicional debe propiciar un ambiente confortable, de preferencia sin acompañantes; así el paciente puede contar con confianza sus problemas, mientras el médico enfoca toda su atención en la persona que sufre.

Siempre se trata la persona, no la patología. El acupuntor prioriza tus problemas de salud para un mejor equilibrio del sistema. Tiene prioridad aquello que perpetúa al problema, aunque no sea el motivo de consulta. Se franco con tu médico.

Un poco de buen humor, bondad y benevolencia ayudarán a hacer fluir el Qi y el rapport dentro de la consulta , logrando un efecto óptimo. El mismo tratamiento impuesto por personas diferentes puede tener resultados distintos en el paciente.

El optimismo, la comunicación fluida, y la alegría conectan corazones que se ayudan en el devenir del tiempo. La aguja de acupuntura es una de las llaves que permite acceder a las funciones del Qi , su metabolismo y la salud humana

¡Nos vemos en el siguiente post!

Preparación de Medicamentos Herbales. Parte 2

¡Qué gusto que estés por aquí! Hoy te explico como se prepara el medicamento que se le brinda al paciente. Antes de seguir lee acá como se modifican las sustancias antes de preparar el medicamento herbal. Esto debe responder a las necesidades del paciente y estar en concordancia con la dieta prescrita y con las otras medidas terapéuticas

En Medicina Tradicional Oriental, la mayor parte del peso terapéutico lo tienen los medicamentos. Estas formulaciones han sido estudiadas a través de muchos siglos y están bien definidas sus acciones, contraindicaciones, sinergismos, toxicidades e incluso, su letalidad. Hay plantas/fórmulas que no se pueden mezclar. Antes de explicar el funcionamiento de las fórmulas, debes saber lo siguiente:

Los Antiguos no tenían una forma de descifrar los complejos activos presentes en sus formulaciones, sin embargo, eran capaces de definir sus acciones médicas. Definieron que las propiedades de estaban dadas por la energía, gusto, tendencia y acción medicinal

Energía: se refiere a la naturaleza de la sustancia, la cual puede ser fría, fresca, caliente, tibia y neutra.

La estrecha relación entre energía y gusto conforma y determinan la acción terapéutica del medicamento. Una sustancia puede tener varios gustos. Por ejemplo: Canela (ramas y corteza) es tibia, dulce y picante,sin embargo, la corteza y las ramas tienen energías diferentes.

Gustos: existen 5 gustos los cuales son: picante, salado, ácido, amargo y dulce. Además, se agrega otro que es el neutro.

  • Picante: tiene la propiedad de dispersar y hacer circular el factor orgánico, se emplea para patologías del exterior, para sudorificar y estimular la circulación de energía y sangre estancada. Ej: Menta, hierba menta, mejorana, jengibre, cáscara de mandarina, cebolleta.
  • Dulce: es regulador y reconciliador, con propiedad tónica para los síndromes de vacío, regula el funcionamiento del calentador medio. Como es reconciliador el dulce, disminuye la toxicidad que puede tener un medicamento en una receta y desintoxica o depura el cuerpo. Ej: Ginseng, ñame, arroz germinado y miel.
  • Amargo: son secretorios, astringentes y al mismo tiempo eliminadores de calor. También son dispersantes y secantes de humedad. Ej: hojas de guayaba, incienso.
  • Ácido: son retenedores, astringentes y analgésicos, cuya indicación más notable se encuentra en diarreas, espermatorrea, vómitos. Ej: cítricos.
  • Salado: tiene caracteristicas descendentes y ablanda las durezas y congestiones; se aplica en la constipación, adenitis, opresión y distensión abdominal. Ej: Sargazo, algas marinas
  • Insípido: se aproxima a lo dulce y tiene propiedades clínicas de eliminar la humedad, diurético y tonificante de los sentidos. Ej: te de riñón, llantén.

Tendencia de acción: es la dirección hacia donde está dirigida la acción del medicamento, la cual puede ser:

  • Ascendente.
  • Descendente.
  • Superficiales.
  • Profundos.

Los ascendentes y superficiales se utilizan para ascender el Yang, liberar la superficie y dispersar el frío hacia afuera. Estas sustancias pueden inducir al vómito y a la sudoración

Los descendentes y profundos son tranquilizantes del yang y ayudan a descender la energía patógena. En estos podemos encontrar los diuréticos y laxantes

Teniendo en cuenta TODO LO ANTERIOR , se prescribe la fórmula del paciente. El médico englobará su prescripción de acuerdo a la escuela donde haya sido formado, aunque de manera general, el medicamento herbal estará dentro de uno de estos grupos

1- Receta Antigua

2- Receta antigua modificada

3-Receta según síndromes del paciente

4- Receta según experiencia clínica

Explicaremos una de ellas:

Una Receta Antigua está conformada por una sustancia principal o Emperador: Este es el componente más importante y es el que debe resolver la mayor parte de los síntomas del paciente. A este le sigue el Primer Ministro, este regula y aumenta la acción de la Sustancia Emperador. Se suma el o los elementos Auxiliares: encargados de eliminar toxicidades del Rey o Emperador y tratar los síntomas menos importantes- Por último tenemos El Conductor, que regula a las sustancias anteriores y guía la la acción de toda la fórmula.

Estas recetas ya están preparadas de antemano, sin embargo, algo muy sutil puede marcar enormes diferencias: deben ser adaptadas a la patología de ESE paciente en específico. El tratamiento siempre es personalizado, pues se trata estrictamente al paciente y no a la patología.

Lograr la comprensión exquisita de la herbolaria tradicional oriental y su materia médica, marca la mayoría de edad del profesional de la salud. Una vez comprendidos los hilos que unen la madeja humana a través del espacio y el tiempo, el Médico podrá usar otros seres vivos para curar al ser humano que sufre y CREAR sus propias formulaciones

Este privilegio se logra con concienzudo estudio y delicada comprensión de las leyes del cambiante TAO. Leyes Vivas reveladas en ocasiones, por un Maestro que no siempre es Humano.

¡Nos vemos en los comentarios!

Preparación de Medicamentos Herbales. Parte 1

¿Cuántas formas hay de preparar una sustancia medicinal? Hoy tengo algunos detalles que te quiero compartir. Este post tendra dos partes, una dedicada directamente a la preparación de los ingredientes, y otra donde explico la preparación del medicamento personalizado que se le brinda al paciente. Pásate por acá y por acá, para que estés más familiarizado con el contexto.

Los métodos y técnicas de elaboración o procesamiento herbales en la medicina oriental tienen los siguientes objetivos.

  1. Potenciar la acción beneficiosa del medicamento o minimizar o eliminar acciones tóxicas de los mismos.
  2. Facilitar la absorción del disolvente mediante la destrucción de la estructura celular de la droga para lograr mayor porciento de principios activos extraídos.
  3. Disminuir o eliminar la acción secundaria no necesaria.
  4. Hacer más agradable el medicamento
  5. Facilitar el almacenamiento, conservación de los medicamentos y otros procesos posteriores a su elaboración

Conocido esto, podemos empezar con la selección y recolección de la planta. Estos son seres vivos, por lo que un vegetal que se recolecte a nivel del mar tendrá propiedades farmacológicas diferentes de uno que se recoja en la montaña, por ejemplo. Además, la planta debe estar sana, en fase óptima según su ciclo de vida, las condiciones climáticas y del terreno etc.

Una vez obtenido el especímen, se siguen uno o varios de los siguientes procesos con agua o componentes líquidos: lavado, deshidratación, maceración, remojo y extracción. En este procesamiento primario se obtienen los primeros cambios en las sustancias que conforman el complejo activo de la droga cruda. Después sigue un procesamiento secundario con fuego, que logrará acciones específicas en el producto final.

Así se le pueden suavizar o potenciar acciones a las sustancias medicinales.Por ejemplo: los granos de maiz tostado tendrán propiedades farmacológicas diferentes que si lo maiz maceramos en alcohol.

Las condiciones de tratamiento de una sustancia son diferentes si las va a hacer el paciente directamente o si se va a destinar para uso industrial. De nuevo pongo como ejemplo al maíz. Se le puede indicar al paciente una decocción de granos de maiz para nutrir el Riñón: la indicación es beber el agua y comer sus granos. Esto es fácil de realizar en nuestra propia cocina.

Pero en el manejo industrial las decocciones perecen en corto plazo, por lo que acá será más útil el maíz tostado, previamente mojado en solución salina. Esto hace que el medicamento actúe sobre el meridiano riñón y función inferior , elimina gustos y olores desagradables y facilita su conservación. Una vez preparada la materia médica de esta manera, es más fácil para el farmacéutico preparar las diferentes formulaciones prescritas por los médicos tradicionales.

Adicionalmente los herbolarios y los farmacéuticos tradicionales pueden realizar procedimientos secundarios para la obtención de granulados, píldoras , alcoholes, bálsamos y extractos vegetales con los siguientes objetivos:

1-Aumentar la acción medicinal del medicamento.

2-Disminuir el caracter tóxico y las acciones adversas de la materia médica o droga cruda.

3-Variar el carácter farmacéutico de la droga cruda.

4-Facilitar la conversión de la droga cruda en polvos para poder extraer más facilmente los componentes activos.

5-Disminuir el contenido acuoso de estas especies con el fin de mejorar su conservación y evitar que se deterioren.

Usualmente al paciente se le dan recomendaciones más sencillas a la hora de realizar el procesado de algún alimento. Por ejemplo tomemos la semilla de calabaza, tostada y molida con sal, este polvo se le añade a gusto a nuestros alimentos y además de darle un sabor agradable la comida tiene una serie de propiedades muy importantes para nuestra salud.

Este polvo de semillas de calabaza aporta diferentes nutrientes como fitoesteroles (disminuye absorción de colesterol a nivel de intestino), magnesio y manganeso, acidos grasos esenciales y vitaminas del complejo B ( B1, b2, B3, b5, B6 y folatos) Además, al ser rica en triptófano sirve como precursor de la serotonina, un neurotransmisor importante para nuestro bienestar. ¿Simple, verdad?

¡Nos vemos en los comentarios!

Que tu Alimento sea tu Medicina

En la Medicina Tradicional Oriental la herbolaria ocupa un lugar muy importante dentro de las herramientas terapéuticas. Hoy, quiero hablarte del grupo de sustancias consideradas » Superiores» por su efecto terapéutico sostenido y la inexistencia de efectos adversos. Me refiero a los alimentos.

El médico tradicional oriental, luego de realizar un interrogatorio y un examen físico exhaustivo, llega a su diagnóstico y plantea su estrategia terapéutica. La dieta siempre es parte fundamental del tratamiento. El estado de salud es individual, por lo que la dieta es necesario que sea personalizada para mantenerse en el estado óptimo de equilibrio

En medicina Tradicional Oriental cuando el médico prescribe una sustancia, un alimento en este caso, toma en consideración varios aspectos.

1- La naturaleza del alimento, de acuerdo a una visión tradicional, se clasifica en frío, fresco, caliente, tibio o neutro y dos categorías auxiliares adicionales

2-Los cinco (6) sabores: ácido, amargo, dulce, picante salado y neutro.

3-Lugar de acción de los remedios, tropismo.

4- Movimiento y dirección de la acción terapéutica. Es decir si «sube» o «baja» la energía. O si la interioriza o la saca al exterior.

Cada alimento y cada sustancia conocida está clasificado de esta manera, para no perdernos usamos libros de materia médica.

Los alimentos son las sustancias que deben ser usadas por excelencia en la recuperación de la salud. porque no tienen contraindicaciones ni efectos adversos. Su efecto depende de la persistencia con que se consuma dicho alimento más que de su dosificación. No hay alimentos prohibidos. No hay clasificaciones de «buenos o malos», sino que la eficiencia de cada alimento dependerá de una serie de factores disímiles y del propio equilibrio funcional que manifieste el paciente.

Una vez identificado lo que queremos hacer, definiremos el grupo de alimentos que cumplen las propiedades requeridas, posteriormente seleccionaremos las sustancias de acuerdo a la realidad del paciente

Establecida la estrategia dietética se logra algo fundamental: cambia la dieta, cambia el metabolismo. Eso permite que el sistema ponga todos sus recursos en función de la recuperación y mantenimiento de la salud. El médico debe combinar los diferentes alimentos para que tengan un efecto óptimo, un sabor agradable, y sean apetecidos por el paciente. Su efecto se puede empezar a notar entre los dias 3 al 7, y siempre deben acentuar la mejoría del paciente.

Esta dieta así concebida, tendrá efectos sinérgicos con la acupuntura, el masaje o las decocciones indicadas al paciente. Y lo más importante, no es fija. Se introducirán variaciones de acuerdo con los cambios en la salud, la estación del año y otros factores.

Para finalizar les dejo un video de Drago Goicovic y la Red Xing Ling donde se muestra la preparación de un alimento de la cultura oriental de alto aporte energético: la sopa de arroz

¡Nos vemos en los comentarios!

HERBOLARIA

La herbolaria es una herramienta apasionante en la Medicina Tradicional Oriental. Desde los siglos III-IV A.N.E. está documentado el uso de sustancias medicinales chinas. Estas pueden clasificarse al menos en tres grupos:

En el primer grupo están las sustancias superiores. Esto es debido a que no poseen efectos adversos y tiene una acción tonificante. Acá están todos los alimentos.

En el segundo grupo están las sustancias conocidas como medicinas, es decir ,sustancias que «rectifican» el funcionamiento del organismo hasta que se logra recuperar la salud.

En el tercer grupo, tenemos a las sustancias inferiores. Su característica es su alta potencia, lo cual se acompaña de efectos colaterales o francamente tóxicos. Generalmente se usan en pequeñas cantidades hasta lograr el efecto deseado, luego se suspenden.

La magia de la herbolaria es la amplia variedad de sustancias que tenemos para mezclar, bajo condiciones muy específicas y que el preparado final logre propiedades terapéuticas capaces de devolver la salud.

¿Como sucede esto? Se toma un ser vivo, en este caso una planta, y se interpreta con un enfoque muy particular. Esto define el sabor, la dirección, los meridianos donde actúa, sus acciones farmacológicas etc. Hay plantas de naturaleza caliente, fría, tibia, que penetran más en un órgano que en otro, etc.

Definido esto para las diferentes partes de la planta, se realizan las acciones que nos permita obtener de manera óptima el complejo activo responsable de la acción terapéutica. El complejo activo es el conjunto de moléculas que tiene una acción farmacológica identificable sobre nuestro organismo.

A todo lo anterior hay que añadir que la misma planta tiene facultades diferentes si se la cosecha en verano o en invierno, si vive a nivel del mar o en una montaña. Incluso las fases de la Luna pueden tener incidencia sobre la concentración de los metabolitos necesarios. La recolección de las plantas debe ser en el momento y lugar óptimos para poder usar todo su potencial.

Luego de comprendido esto, el terapeuta interpreta el proceso salud enfermedad del paciente, realiza su diagnóstico y pone su tratamiento de hierbas y dieta. Esto es en realidad, un tratamiento altamente especializado y personalizado al detalle de acuerdo a las patologías presentadas en ese paciente en específico.

Con este preparado herbal en sus diferentes formas (cocimiento, decocción, píldoras, talcos, preparados herbales externos etc), contrarrestará el exceso de calor o frío, moverá los estancamientos de sangre, restablecerá los flujos de Qi y hará que el organismo recupere su estado óptimo de funcionamiento. Es un tratamiento muy preciso que no admite errores: una vez ingerida la planta no hay manera de sacarla del sistema.

El manejo de la planta se realiza por los farmacéuticos: estos hacen verdaderas obras de arte con la materia médica que tengan delante. Su recogida, tratamiento y adecuación del vegetal son las que definen las propiedades finales del compuesto medicinal. Así pueden convertir en medicinas tóxicos potentes, pueden enfriar una sustancia de naturaleza caliente, y pueden dirigir hacia lugares muy específicos sus efectos.

Tu médico tradicional sabrá identificar la planta o la fórmula que más te convenga.Esto debe acompañarse de una dieta con alimentos específicos que refuercen y ejerzan una acción terapéutica eficiente. Te receto un coctel de camarones antes de seguir al siguiente post.

Nos vemos en los comentarios!

Del Yin Yang a los números Generadores: La película

Hoy te traigo un video post. Gracias a Javier Sanchez, fundador del Centro de Estudios de Medicinas Orientales CEMOS , por el espacio ofrecido para la charla

Acá la tienen en mi canal de Youtube

¡Nos vemos en los comentarios!

El arte de la punción/Art de l’acupuncture

La medicina Tradicional Oriental tiene varias herramientas de trabajo. Sin embargo, la más conocida en occidente es la acupuntura. Esta consiste en insertar agujas en el cuerpo de un paciente en lugares muy específicos para lograr, de manera indolora, un efecto terapéutico.

Existen diferentes tipos de agujas y muchas formas de punción, de las más delicadas, penetrando escasamente la piel, hasta técnicas transfixiantes con agujas de gran longitud.

Todas estás formas de puntura persiguen un objetivo común, lograr el De Qi. Esta es la sensación de arribo del Qi al punto. Cuando esto ocurre, el terapeuta percibe como la aguja es “retenida por el paciente”. Hay sensaciones varias según las patologías: desde agujas que vibran solas una vez puestas, hasta otras donde se siente que el paciente rechaza o hala la aguja…percibir estas reacciones depende de la sensibilidad y el entrenamiento del acupuntor.

El acupuntor usa la aguja como una extensión de su propio QI, por eso la punción debe ser hecha “como quien sostiene la cabeza de un tigre blanco” es decir, con extremo cuidado. Previamente debe haber cerrado su diagnóstico y debe haber seleccionado los puntos a tratar, sentido, profundidad, y maniobras a realizar según el efecto buscado.

 Para punturar debe, en cada punto, coordinar su emisión de Qi, su respiración, su intención y la maniobra que va a realizar para atraer al De Qi (hay varias). Si todo sale bien. Los efectos de la sesión se verán de inmediato en la mayoría de los casos.

 Al insertarse la aguja y lograr el De Qi, el paciente siente una sensación de frío, calor, parestesias, etc en el área de la aguja. Esta sensación puede quedarse toda la sesión o desaparecer a los pocos minutos.

Pueden ocurrir accidentes, como una aguja retenida, o partida por un movimiento brusco del paciente, en especial cuando se atraviesan masas musculares, sin embargo son muy raras. También pueden ocurrir reacciones vagales de fácil recuperación. Tu acupuntor está entrenado para sacarte de ahí sin riesgos y de manera ágil.

Dentro de todo el arte de la punción hay una recomendación que los clásicos dan como contraindicación absoluta. No se ponen agujas si el paciente las rechaza o tiene mucho miedo. Existen otras formas de lograr el mismo efecto terapéutico con otras herramientas, como la herbolaria o el masaje Tui Na.

Las puntas de agujas se van deteriorando después de cada pinchazo, restándoles filo y forma, pero no te preocupes por eso. Las agujas que se usan son desechables por medidas de seguridad, y se botan después de la primera punción por regla general.

Tu acupuntor cuando se está entrenando, realiza ejercicios muy específicos para realizar una punción correcta. Se puede comenzar punturando los agujeros de las letras del papel periódico. Cuando tenga fortaleza puede punturar frutas, como la manzana por ejemplo.En la medida que toma práctica sube la complejidad del ejercicio hasta lograr la punción perfecta y que pueda trabajar al paciente con seguridad.

Para finalizar te comparto una frase de mi Maestro: La aguja es una flor que se ofrece, no una espada.

¡Nos vemos en los comentarios!

Art de l’acupuncture

La médecine traditionnelle orientale dispose de plusieurs outils pour son travail. Cependant, la plus connue en Occident est l’acupuncture. Cela consiste à insérer des aiguilles dans le corps d’un patient à des endroits très précis pour obtenir, de manière indolore, un effet thérapeutique.

Il existe différents types d’aiguilles et de nombreuses formes de ponction, des plus délicates, qui ne pénètrent que légèrement la peau, aux techniques de transfusion avec de longues aiguilles.

Toutes ces formes de ponction poursuivent un objectif commun, celui d’atteindre le De Qi. C’est la sensation de l’arrivée du Qi au point. Lorsque cela se produit, le thérapeute perçoit comment l’aiguille est «tenue par le patient». Il existe différentes sensations selon les pathologies : des aiguilles qui vibrent seules une fois placées, à d’autres où l’on a l’impression que le patient rejette ou tire l’aiguille… La perception de ces réactions dépend de la sensibilité et de la formation de l’acupuncteur.

L’acupuncteur utilise l’aiguille comme une extension de son propre Qi, donc la ponction doit être faite «comme la tête d’un tigre blanc», c’est-à-dire avec un soin extrême. Auparavant, il doit avoir clos son diagnostic et sélectionné les points à traiter, le sens, la profondeur et les manœuvres à effectuer en fonction de l’effet recherché.

Pour marquer un point, il doit, dans chaque point, coordonner son émission de Qi, sa respiration, son intention et la manœuvre qu’il va effectuer pour attirer le De Qi (il y en a plusieurs). Si tout va bien, les effets de la session seront visibles immédiatement dans la plupart des cas.

Lorsque l’aiguille est insérée et que le De Qi est atteint, le patient ressent une sensation de froid, de chaleur, de paresthésie, etc. dans la zone de l’aiguille. Cette sensation peut persister pendant toute la séance ou disparaître après quelques minutes.

Des accidents peuvent se produire, comme une aiguille retenue, ou un fendillement par un mouvement soudain du patient, en particulier lorsque des masses musculaires sont croisées, mais ils sont très rares. Des réactions vagal peuvent également se produire et sont facilement récupérées. Votre acupuncteur est formé pour vous faire sortir de là rapidement et en toute sécurité.

Dans tout l’art de la ponction, il y a une recommandation que les classiques donnent comme contre-indication absolue. Aucune aiguille n’est mise en place si le patient la refuse ou s’il a trop peur. Il existe d’autres moyens d’obtenir le même effet thérapeutique avec d’autres outils, tels que l’herboristerie ou le massage Tui Na.

La pointe des aiguilles se détériore après chaque piqûre, ce qui leur enlève leur tranchant et leur forme, mais ne vous inquiétez pas pour cela. Les aiguilles utilisées sont jetables pour des raisons de sécurité, et sont généralement jetées après la première ponction.

Votre acupuncteur, lorsqu’il est en formation, effectue des exercices très spécifiques pour faire une ponction correcte. Vous pouvez commencer par percer les trous dans les lettres sur le papier journal. Lorsque vous êtes fort, vous pouvez ponctionner un fruit, comme une pomme, par exemple. Au fur et à mesure que vous vous entraînez, la complexité de l’exercice augmente jusqu’à ce que vous obteniez la ponction parfaite et que vous puissiez travailler sur le patient en toute sécurité.

Enfin, je voudrais partager avec vous une phrase de mon maître : «L’aiguille est une fleur que l’on offre, pas une épée».

Rendez-vous dans les commentaires !

Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: