Puntos Yuan

¡ Hola! ¡Que gusto verte de nuevo! Como has leído hasta acá, entenderás que la perspectiva binaria que nos legó la tradición oriental, está plenamente vigente el día de hoy. Se cumple la ley Yin Yang para todos los seres vivos, humanos o no, que habiten en este planeta.

Esta perspectiva binaria se extrapola al ser humano y a los diferentes puntos acupunturales que están en nuestro cuerpo. No es raro leer que tal punto estimula el yin o el yang, o regula determinada función. ¿Hasta ahí me sigues?

Existen múltiples categorías de puntos dentro del organismo. Sin embargo hay un grupo de ellos que tienen una función muy particular: devolver el sistema a las funciones que le fueron programadas de fábrica; estos son los puntos Yuan.

Podemos hablar mucho de sus funciones, son muchas!. A veces aparentemente antagónicas entre si para las personas no entrenadas en Medicina Tradicional Oriental (tonifican el yin y el yang, por ejemplo). Sin embargo existe una lógica, tan simple como aplastante que explica su funcionamiento; «resetean» todo el sistema. Esta posibilidad puede ser usada de diferentes maneras.

Imagina un caso complicado, cuyos sistemas orgánicos estén desgastados por la edad o por una larga enfermedad, con síntomas varios ( los dejo a su imaginación 🙂 que evidencien un sistema anárquico, con un serio compromiso para la salud e incluso la vida. En estos casos un acupuntor entrenado tiene que llegar a hacer un diagnóstico preciso,sin margen de error, para no lesionar más al sistema cuando ponga su tratamiento. En este caso se pueden usar los puntos Yuan. Pues su trabajo es, precisamente, hacer «recordar» al sistema sus instrucciones normales de funcionamiento

Ahora imagina otra situación: el mismo paciente complicado del párrafo anterior, pero esta vez en manos de alguien que no ha completado su entrenamiento en Medicina Tradicional Oriental. Este practicante no domina completamente el método del diagnóstico o de tratamiento, sin embargo, podrá usar con toda seguridad los puntos Yuan. El efecto del tratamiento impuesto mejorará al paciente en líneas generales y no empeorará su cuadro clínico. Primero, NO hacer daño. Así el practicante logra una mejoría estable en su paciente, mientras busca ayuda especializada.

Los puntos Yuan corresponden con la función TIERRA, en los órganos YIN y son R 3, H 3, B 3, C 7,Pc 7, P 9. Se usan mucho pues tienen doble función: Son Yuan y Tierra.

En los órganos YANG, solo tiene la función Yuan y corresponden a los siguientes puntos: IG 4, E 42, ID 4, V64, SJ 4, VB 40. También son ampliamente usados en la práctica clínica.

Este grupo de puntos puede ser usado solo o en combinación con otros sistemas, y por ejemplo, Pc 7, situado en el centro del pliegue de la muñeca, es un punto que logra respuestas muy interesantes en las situaciones de alto estrés, a la par que también alivia el dolor del espolón calcáneo. Maravillas de la Acupuntura

¡Nos vemos en los comentarios!

2 comentarios en “Puntos Yuan