Ren Mai y la cigüeña que vino de París

En nuestra concepción, está presente el Vaso Maravilloso Ren Mai. Antes de que la cigüeña que «nos trae de París» pueda hacer su trabajo, suceden varias cosas para transformar el huevo/cigoto en un niño listo para enfrentar el largo viaje por la Aventura de la Vida.

Primero el óvulo selecciona al espermatozoide ganador y brinda todas las condiciones para que la recombinación genética ocurra. Esto permite que el nuevo ser humano que se formará, tenga las características de los padres y lejanos ancestros. Puro Jing en acción. Una vez hecho esto, el QI (Jing Qi) lanza nuestro metabolismo a funcionar y empieza el trabajo de los 8 Vasos Maravillosos. El cigoto se divide en dos, dando nacimiento al primer eje vertical, al cual en su polaridad Yin llamaremos Ren Mai.

Ren Mai en ciertos estados de la formación del feto, a través de sus campos y polaridades, está relacionado con el tubo neural, notocorda y ectodermo. De acá surgirán posteriormente las bases anatómicas de los Vasos Maravillosos Ren, Du y Chong Mai

El propio nacimiento de este meridiano, al inicio de la división celular, dota al cigoto de una polaridad y campos eléctricos. Estos son relacionados con la energía Yuan, de la cual se comenta ampliamente en la literatura médica tradicional.

» Cuando el Canal Ren está enfermo los hombres desarrollan aglutinamientos internos y los siete tipos de hinchazones o masas, mientras que la mujer desarrolla flujo vaginal y masas abdominales móviles»

Libro Cuestiones Básicas, capítulo 60

Cuando este canal está patológico está afectada la distribución y el drenaje. En los Hombres es más frecuente ver los siete tipos de hernias y en las mujeres masas a diferentes niveles (miomas, quistes de mama etc). Todas estás patologías están relacionadas de una u otra manera con el Hígado, pero raramente radica acá su causa.

REN MAi tiene puntos propios, cualquiera de ellos con acciones potentes, entre los que destacan la mayoría de los Puntos MU.

Este meridiando tiene un recorrido ascendente (al igual que Du Mai) bastante amplio. Se origina a la altura del punto Ren 3: útero en las mujeres y bajo vientre en los hombres, emergiendo en el perineo en Ren 1. Desde aquí avanza de manera ascendente por la línea media del abdomen, pecho, garganta y mandíbula hasta Ren 24.

Una de sus ramas penetra la columna vertebral de manera ascendente complementando así la ley Yin Yang. Por esta razón es posible tratar las patologías de Du Mai a Través de este canal y viceversa.

Su vaso Luo se origina en Ren 15 : su plenitud da dolor y su vacío da síntomas de picor en la piel del abdomen.

Este vaso recorre los Tres Jiaos, teniendo la facultad de equilibrarlos de manera simultánea y duradera. Esto se hace empleando UNA SOLA AGUJA, aunque te parezca increíble

Un punto en particular que resume el microcosmos humano es Ren 8. Este punto tiene una amplia tradición de NO PUNTURAR. Sin embargo los practicantes de acupuntura umbilical bien entrenados pueden hacer diagnóstico y tratamiento umbilical restableciendo la salud humana de manera muy rápida con unas pocas agujas. Drago Goicovic, introductor de esta técnica en el mundo hispano parlante, nos enseña como.

La relación de los Meridianos Ren y Du, su acople y funciones, son la expresión Macro de la Alquimia que equilibra Agua y Fuego entre los Riñones. Sus puntos, lógicamente, pueden ser denominados por Trigramas y Hexagramas en virtud del Sistema Matemático del cual son parte. ¿Sabes por qué?

¡Nos vemos en los comentarios!