Diagnóstico por la Lengua

Hola, ¡Bienvenido de Nuevo! Hoy hablaremos sobre la observación.

Antes de seguir le comento que existen algunas escuelas que prescinden completamente de ella, por ejemplo cuando se forman personas no videntes, pero de eso hablaré en otra oportunidad.

La observación es fundamental en el diagnóstico Oriental. Se observa todo, desde la postura al estado de ánimo. El color de la cara o de otras partes del cuerpo, el brillo de los ojos, las arrugas corporales, las marcas del cuerpo, la marcha…pero lo que siempre va a observar el profesional de la Medicina Tradicional Oriental es la lengua.

La Lengua es un músculo inervado por varios pares craneales. Desde la alta antiguedad era considerada como un brote del corazón. Nos brinda mucha información sobre todo el organismo, y sobre el estado “base” del sistema sobre el que vamos a trabajar.

Revela información sobre casi todos los órganos de la economía. Estos se proyectan en la lengua y las marcas observados sobre ellos puede advertirnos de su estado de equilibrio, incluso en ausencia de síntomas.

Se observa la forma, el color la humedad y la saburra. también se observa el estado de los vasos sublinguales. Existen lenguas de todos lo colores, desde negras ( en algunos pacientes con insuficiencia renal) a blancas; con todas las gamas intermedias, siendo lo normal un color rosado homogéneo en toda la superficie.

La forma de la lengua también aporta información, es casi seguro que una persona con los bordes de la lengua levantados tiene mal genio. De igual manera una lengua azul tolera mal el frío, mientras que una lengua roja revela dolores varios en todo el organismo o una sensación de calor difícil de explicar.

Estos ejemplos, mencionados antes, no son absolutos; varían en dependencia del paciente y su forma única de enfermar. Por esta razón el acupuntor debe saber bien que está observando en la lengua. Así podrá lograr un diagnóstico certero del proceso salud enfermedad.

Una lengua no cambia tan rápidamente como el pulso, hace falta al menos una semana de tratamiento antes de observar un cambio importante de manera general.

Es un indicador fiable de lo que pasa al interior del organismo, cuenta secretos para el lector avanzados y revela información que, muchas veces, el paciente no cree importante o necesaria compartir. Es un músculo y a través de ella puedes observar el estado del Bazo y el Hígado en Medicina tradicional Oriental.

La lengua también puede puncionarse, por ejemplo en un accidente cerebro vascular, o se puede realizar sangrías de las venas sublinguales de ser necesario. No estan cruento como pudiera parecer a primera vista y definitivamente, los resultados son muy interesantes.

¿Que dice tu lengua? ¡nos vemos en los comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close