¡Qué gusto que estés por aquí! Hoy te explico como se prepara el medicamento que se le brinda al paciente. Antes de seguir lee acá como se modifican las sustancias antes de preparar el medicamento herbal. Esto debe responder a las necesidades del paciente y estar en concordancia con la dieta prescrita y con las otras medidas terapéuticas

En Medicina Tradicional Oriental, la mayor parte del peso terapéutico lo tienen los medicamentos. Estas formulaciones han sido estudiadas a través de muchos siglos y están bien definidas sus acciones, contraindicaciones, sinergismos, toxicidades e incluso, su letalidad. Hay plantas/fórmulas que no se pueden mezclar. Antes de explicar el funcionamiento de las fórmulas, debes saber lo siguiente:

Los Antiguos no tenían una forma de descifrar los complejos activos presentes en sus formulaciones, sin embargo, eran capaces de definir sus acciones médicas. Definieron que las propiedades de estaban dadas por la energía, gusto, tendencia y acción medicinal

Energía: se refiere a la naturaleza de la sustancia, la cual puede ser fría, fresca, caliente, tibia y neutra.

La estrecha relación entre energía y gusto conforma y determinan la acción terapéutica del medicamento. Una sustancia puede tener varios gustos. Por ejemplo: Canela (ramas y corteza) es tibia, dulce y picante,sin embargo, la corteza y las ramas tienen energías diferentes.

Gustos: existen 5 gustos los cuales son: picante, salado, ácido, amargo y dulce. Además, se agrega otro que es el neutro.

  • Picante: tiene la propiedad de dispersar y hacer circular el factor orgánico, se emplea para patologías del exterior, para sudorificar y estimular la circulación de energía y sangre estancada. Ej: Menta, hierba menta, mejorana, jengibre, cáscara de mandarina, cebolleta.
  • Dulce: es regulador y reconciliador, con propiedad tónica para los síndromes de vacío, regula el funcionamiento del calentador medio. Como es reconciliador el dulce, disminuye la toxicidad que puede tener un medicamento en una receta y desintoxica o depura el cuerpo. Ej: Ginseng, ñame, arroz germinado y miel.
  • Amargo: son secretorios, astringentes y al mismo tiempo eliminadores de calor. También son dispersantes y secantes de humedad. Ej: hojas de guayaba, incienso.
  • Ácido: son retenedores, astringentes y analgésicos, cuya indicación más notable se encuentra en diarreas, espermatorrea, vómitos. Ej: cítricos.
  • Salado: tiene caracteristicas descendentes y ablanda las durezas y congestiones; se aplica en la constipación, adenitis, opresión y distensión abdominal. Ej: Sargazo, algas marinas
  • Insípido: se aproxima a lo dulce y tiene propiedades clínicas de eliminar la humedad, diurético y tonificante de los sentidos. Ej: te de riñón, llantén.

Tendencia de acción: es la dirección hacia donde está dirigida la acción del medicamento, la cual puede ser:

  • Ascendente.
  • Descendente.
  • Superficiales.
  • Profundos.

Los ascendentes y superficiales se utilizan para ascender el Yang, liberar la superficie y dispersar el frío hacia afuera. Estas sustancias pueden inducir al vómito y a la sudoración

Los descendentes y profundos son tranquilizantes del yang y ayudan a descender la energía patógena. En estos podemos encontrar los diuréticos y laxantes

Teniendo en cuenta TODO LO ANTERIOR , se prescribe la fórmula del paciente. El médico englobará su prescripción de acuerdo a la escuela donde haya sido formado, aunque de manera general, el medicamento herbal estará dentro de uno de estos grupos

1- Receta Antigua

2- Receta antigua modificada

3-Receta según síndromes del paciente

4- Receta según experiencia clínica

Explicaremos una de ellas:

Una Receta Antigua está conformada por una sustancia principal o Emperador: Este es el componente más importante y es el que debe resolver la mayor parte de los síntomas del paciente. A este le sigue el Primer Ministro, este regula y aumenta la acción de la Sustancia Emperador. Se suma el o los elementos Auxiliares: encargados de eliminar toxicidades del Rey o Emperador y tratar los síntomas menos importantes- Por último tenemos El Conductor, que regula a las sustancias anteriores y guía la la acción de toda la fórmula.

Estas recetas ya están preparadas de antemano, sin embargo, algo muy sutil puede marcar enormes diferencias: deben ser adaptadas a la patología de ESE paciente en específico. El tratamiento siempre es personalizado, pues se trata estrictamente al paciente y no a la patología.

Lograr la comprensión exquisita de la herbolaria tradicional oriental y su materia médica, marca la mayoría de edad del profesional de la salud. Una vez comprendidos los hilos que unen la madeja humana a través del espacio y el tiempo, el Médico podrá usar otros seres vivos para curar al ser humano que sufre y CREAR sus propias formulaciones

Este privilegio se logra con concienzudo estudio y delicada comprensión de las leyes del cambiante TAO. Leyes Vivas reveladas en ocasiones, por un Maestro que no siempre es Humano.

¡Nos vemos en los comentarios!