Imagina lo siguiente: Un nuevo virus se expande por el mundo. Los sistemas de salud lo detectan y activan las alertas para lograr una contención efectiva. Esto, que parece el argumento de una buena película de Hollywood, está ocurriendo en la realidad.

Estamos rodeados de bacterias, microorganismos varios y algunos millones de virus. La vida unicelular conquistó el planeta hace 2000 millones de años usando técnicas de recombinación genética que recién estamos descubriendo.

Para que tengas una idea de lo diverso de este universo unicelular te comento que un mililitro de agua de mar contiene, aproximadamente, un millón de bacterias, mil protozoarios y hasta diez millones de virus. Si quieres saber más, lee el siguiente enlace. Comprenderás fácilmente que conocemos muy pocas de todas estas especies invisibles que nos rodean

Estamos expuestos a una gran cantidad de agentes biológicos a nuestro alrededor, no todas son patógenas para el hombre. Ahora mismos dentro de ti existen aproximadamente dos kilos de bacterias, virus y hongos que son beneficiosas para tu salud y te aportan nutrientes.

En esta ocasión ha ocurrido lo siguiente: Una especie de virus, ha producido una nueva cepa. Esta infecta a los humanos, tal como lo hacen todos los miembros de la familia de los Coronavirus, Las diferentes cepas de esta familia causan enfermedades respiratorias varias desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Por ejemplo es un coronavirus el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus son virus ARN que pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Son muy difíciles de cultivar en laboratorio por lo que son pocos los que se han logrado caracterizar y estudiar con profundidad. El coronavirus fue aislado por primera vez en pollos en 1937, por Beaudette y Hudson.

Es decir, estamos hablando que habrá una epidemia de gripe. Cuando no hay complicaciones, cursan con síntomas inespecíficos como fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, cefaleas y dolores musculares. Los ancianos y los pacientes
inmunodeprimidos pueden presentar síntomas atípicos.

Si presentas signos de deshidratación, septicemia o disnea visita a tu médico de inmediato.

Si llevas más de una semana con los síntomas y notas que empeoras, pues visita a tu médico más cercano para descartar complicaciones tempranas que precisen cuidados progresivos. Esto ocurre en una pequeña parte de la población infectada.

Todos los años ocurren estos brotes gripales, causados por los diferentes virus. Este año se suma esta nueva cepa. Acá es importante proteger subpoblaciones que son susceptibles a padecer complicaciones de esta esta infección. Me refiero a las personas que están en las edades extremas de la vida, ancianos especialmente. Si además padeces de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal u otra enfermedad crónica no transmisibles, pues tendrás mayor riesgo de sufrir alguna complicación si contraes gripe, independientemente de la cepa viral que lo cause.

Al ser una infección viral no necesitas antibióticos. Estos no están diseñados para combatir infecciones virales. Es muy importante que te informes por los canales oficiales, pues las noticias falsas pueden causar daño. La xenofobia también.

¿Como se puede prevenir? Es importante el lavado de manos, taparse la nariz y boca al estornudar o toser, evitar sitios donde haya aglomeraciones de personal y lavarse las manos ¿ya te lo dije? ¡No siempre ayuda la vitamina C! No abuses de ella. En los hospitales de China en este brote, recomendaron hacer ejercicios de Qi Gong al personal médico, así que te recomiendo la realización de tu serie preferida, una vez al día.

Recuerda que, entre las Dinastías Han occidental hasta el final de la dinastía Qing, se enfrentaron al menos a 321 plagas a gran escala en China. Lo han hecho de manera eficiente, evitando tragedias como la peste negra o la gripe española, por poner dos ejemplos que azotaron Europa causando millones de muertes.

En Medicina Tradicional Oriental estas situaciones son conocidas como infecciones producidas por factores patógenos exógenos, en este caso se conoce como factor nocivo epidémico. Como siempre ocurre, una parte de la población se infectará, otra no, y una parte pequeña tendrá complicaciones graves. Dicho en otras palabras, el 85-90% tendrá gripe, un grupo no enfermará, un grupo pequeño necesitará cuidados progresivos y entre el 1-3% puede fallecer, saturando los servicios de salud. No olvides usar tu mascarilla.

La infección depende de la predisposición de cada individuo. Mientras más fortaleza tengan nuestros mecanismos de defensa, habrá menos posibilidades de infectarse ¿Recuerdas el par Zhen Qi- Xie Qi?. El Zhen Qi te defenderá de las influencias exógenas que te pueden enfermar, mientras más fuerte esté, mejor salud.

Tu acupuntor sabrá como tratar tu gripe si le visitas. También puede recomendar medidas personalizadas para reforzar tu inmunidad y evitar que te contagies. En China el 85% de los pacientes usa la Medicina Tradicional Oriental para tratar esta patología según este artículo

Si tienes alguna pregunta, ¡nos vemos en los comentarios!