¿Segur@ que comprendes bien lo que te comenté sobre Troncos y Ramas? ¿Te parece complicado? ¿Poco práctico? ¿Complejo de entender? A mi también me lo parece, por eso intentaré explicarla tal como la comprendí yo, así podrás seguir investigando por tu cuenta.

Había una Vez….:) un grupo de sabios que entendieron muchas cosas interesantes sobre el funcionamiento del mundo. Estos sabios fueron capaces de codificarlo de manera matemática y aplicarlo posteriormente a su entorno. Con estas herramientas hicieron muchos progresos en las Ciencias Humanas de todo tipo, logrando un avance significativo en las razas cuya civilización estaba basada en el I Ching.

Sin embargo, aún faltaba «algo» para describir el entorno que los rodeaba, y es el análisis y la descripción del TIEMPO.

Volviendo a las Variaciones Yin y Yang de nuestro planeta, entendieron que las tres dimensiones espaciales, Alto Largo y Ancho, corresponden a la descripción de la materia, es decir al aspecto Yin de la Vida.

El tiempo discurre como un río de principio a fin, en una dimensión intangible y sutil, por lo tanto Yang. Con esta poesía en mente se lanzaron a la investigación del Tiempo, sus leyes, los principios matemáticos que lo rigen y sus variaciones. Así descubrieron una serie de cosas interesantes, (la edad máxima de nuestra especie por ejemplo) y terminaron de explicar y desarrollar el I Ching en sus 64 Hexagramas.

El I Ching y sus hexagramas pueden ser clasificados en algunas subfamilias ( llamémosle así) que tienen características y funciones especiales cuando se los mira de conjunto. Así surgieron los hexagramas «puros» ( doble representación de trigramas), los que representaban las cinco funciones, los que representaban las 12 Ramas y algunos otros.

Lo importante de todo esto es que estoy empezando a comentarte una dimensión sutil en el aspecto de la salud humana. Como profesionales de la salud siempre vemos el como, el donde, para componer los desequilibrios bioquímicos que sufren el proceso de disrupción de la enfermedad. Este enfoque materialista explica perfectamente DONDE está ocurriendo el desequilibrio, Sin embargo, debido a la propia concepción cíclica del sistema, necesitamos un enfoque que nos explique el CUANDO. Ahí entra en juego la Cronopuntura.

Imagina un suceso determinado en tu vida, algo que te haya marcado. Nacer es un buen ejemplo: en ese momento se abre por primera vez la circulación de muchas cosas: empezar a funcionar con todas las potencialidades de un ser humano, deja una profunda huella para el resto de la vida. Haciendo una analogía con lo que te explico por acá, ese es justamente, el comienzo de todo.

Así en la cronopuntura, el cálculo de los primeros puntos que se abrieron en tu sistema puede tener un efecto muy potente para restablecer la salud, pues básicamente le estoy pidiendo al sistema que «recuerde» Y USE todo su potencial. Así también puedo estimular otros sistemas de puntos para evitar que esas gripes molestas del invierno, no regresen este año… y eso lo puedo hacer en fechas tan tempranas como la primavera.

Esta «configuración» inicial del sistema será determinante para toda nuestra vida, de ello dependen nuestras debilidades y fortalezas. Estas además se pueden calcular, para fortalecer lo débil y llevar a su grado óptimo lo que ya es fuerte

Existen múltiples sistemas para el cálculo de la apertura y cierre de los puntos acupunturales. Se usan tablas y libros además de cierto conocimiento matemático sencillo. Hoy en día la informática nos ayuda a eliminar parte del cálculo, aunque siempre es recomendable saberlo hacer a mano.

Muchas gracias por leer, cualquier duda, nos vemos en los comentarios.